Villa de Merlo: Gran cantidad de comerciantes autoconvocados se manifestaron contra la vuelta a fase 1

(06-07-2020) Rechazaron las medidas impuestas por el Comité de Crisis provincial, que focalizó la cuarentena estricta. Piden que se vuelva a reactivar la actividad, como en otros puntos de San Luis, cumpliendo con todos los protocolos. “Nos están discriminando”, manifestaron.



Pasadas las 10 de la mañana de este lunes, se congregaron unos 500 comerciantes de la Villa de Merlo en la plaza Sobremonte para expresar publicamente su disconformidad ante las medidas adoptadas por el Comité de Crisis de San Luis, de retroceder a fase 1 todo el norte provincial, poniendo en manifiesto que esta disposición es "una acción discriminatoria hacia toda la zona", dijeron.
Los aplausos acompañados por bocinazos de automovilistas que por allí pasaban se hicieron escuchar en el centro histórico. La masiva movilización de autoconvocados de los diversos sectores comerciales de la villa tuvo como principal objetivo visibilizar su indignación y pedir a las autoridades locales que gestionen ante el gobierno provincial la vuelta atrás del aislamiento y así poder volver a abrir las puertas de sus locales, respetando todos los protocolos para evitar la propagación del coronavirus, al igual que lo venían haciendo.
Mientras reclamaban los vecinos que tratan de subsistir a las medidas impuestas por la pandemia, fueron llegando funcionarios y concejales del oficialismo local. El intendente trató de apaciguar. Según indicó el jefe comunal, iba a reunirse con tan solo un grupo de los autoconvocados, pero los manifestantes le reclamaron que les hablara ahí mismo, por lo que se dirigió a la totalidad, desde la puerta de ingreso al municipio.
Álvarez Pinto dijo que hoy se iba a terminar de armar la trazabilidad de la persona diagnosticada positiva en la localidad y que los informes serán enviados al Comité de Crisis con la intención de que los mismos revean la decisión, como sucedió con Villa Mercedes y San Luis, aunque pidió paciencia, al menos por 24 horas.
Además, también informó que, tras haber mantenido una comunicación con el intendente de Carpintería, Gastón Herrera, se flexibilizarán los controles en los accesos a Merlo para que los habitantes de la vecina localidad puedan hacer uso de los servicios que se brindan en Merlo, tales como bancos, centros de salud, estación de servicio, entre otros.
Por otra parte, el intendente señaló respecto a los ciudadanos de otros lugares que deban realizarse los testeos de covid-19 en el Hospital Madre Catalina, que ya solicitó al Comité de Crisis dé aviso previo sobre su ingreso, del mismo modo que pidió que esas personas concurran correctamente encapsuladas.  
La autoconvocatoria surgió este domingo, luego del último informe emitido por el Gobernador, en el que anunció que con respecto al caso positivo de covid-19, se dispuso sectorizar como zona roja al norte provincial y no los demás lugares donde también estuvo la persona sindicada como portadora del virus.

Fuente: El Corredor Noticias