Octavo día sin transporte interurbano y el paro continúa

(01-07-2020) No hay miras a solucionar el conflicto. Los choferes del transporte interurbano de San Luis iniciaron la semana pasada un nuevo paro por las deudas salariales.

La falta de subsidios estatales pone en riesgo la permanencia de varias compañías que podría ir a la quiebra.

La situación de las empresas empeoró desde marzo, con el inicio de la pandemia, donde vieron una caída del 95% en la recaudación de venta de pasajes.

Las empresas más afecta son Panaholma, Line, Transporte Polo, Panamericana, María del Rosario, Blanca Paloma, Zenitramp, Polo Sur y Sol Bus.

En las últimas horas algunas compañías, mediante un acuerdo con la UTA, comenzaron a circular con frecuencias de emergencias. Tal es el caso de Barloa, en su tramo de San Luis a Nogolí, comenzó hoy a prestar servicio en las frecuencias de las 06:00 y 12:00 horas.


Por otro lado ayer, intendentes y concejales le pidieron a Rodríguez Saá una “solución urgente” sobre el conflicto que afecta a los vecinos del interior provincial, y le enviaron una carta. La misiva fue firmada por los jefes comunales de La Punta, Martín Olivero, y de Potrero de los Funes, Daniel Orlando y un grupo de concejales.
Al Sr. Gobernador de la Provincia

Dr. Alberto Rodríguez Saá



Quienes suscriben, Intendentes y Concejales de diferentes puntos de la Provincia de San Luis, le peticionamos su inmediata intervención en un tema que es de suma urgencia para las localidades que gobernamos, el transporte Interurbano de Pasajeros.

Como usted bien sabe la profundización de la crisis económica producto de la pandemia golpea, en primer término y de manera más fuerte a los que menos tienen y que es el transporte público de pasajeros en muchos casos, quizás en la mayoría, el único medio para trasladarse entre ciudades y el que menor costo acarrea para nuestros vecinos.


Entendemos que es potestad del Ejecutivo provincial regular la actividad y velar por el cumplimiento, aunque más no sea de emergencia, del transporte interurbano.


Que las consecutivas medidas de fuerza de los trabajadores, que reclaman por el pago salarial, afectan al conjunto y necesita una solución definitiva. En los últimos meses son más los días sin servicio que los efectivamente prestados por las empresas.


Entendemos, también, que Usted tiene los resortes administrativos y económicos para solucionar de manera definitiva el tema y que esa solución lleve tranquilidad y certidumbre a los trabajadores y a miles de usuarios en toda la provincia, insistimos, los más afectados en esta situación.


Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta saludamos a Usted con atenta consideración.