Luján: El Superior Tribunal de Justicia intimó a los Concejales a regularizar la situación del órgano legislativo

(28-07-2020) Hernán Gatica, José Omar Rosales, Karina Gómez Gatica y Rosa Camargo, tienen un plazo de diez días para reunirse en sesión especial para normalizar y regularizar la constitución y funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante de Luján, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias de diez mil pesos por cada día de retardo.

Finalmente, la Justicia resolvió el lunes intimar a los concejales Hernán Gatica, José Omar Rosales, Karina Gómez Gatica y Rosa Camargo, a reunirse en sesión especial para normalizar y regularizar la constitución y funcionamiento del Honorable Concejo Deliberante de Luján, dentro de los diez corridos a contar desde la última notificación de la presente en el domicilio real de los intimados, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias de diez mil pesos por cada día de retraso, a quienes no asistieren a la sesión especial y con dicha inasistencia frustraren la misma.

La orden judicial indica que “la normalización deberá tener lugar en el ámbito natural y sede del cuerpo deliberativo, en día hábil y hora adecuada, dado que el recinto es más que solo un lugar físico”.

En la referida sesión se deberán elegir las autoridades del Concejo Deliberante y designar los funcionarios administrativos que fuesen menester. Asimismo se deberán diseñar y/o aprobar todas las medidas legislativas y administrativas tendientes a la normalización, regularización y saneamiento del Honorable Concejo Deliberante.

A la sesión se deberá convocar al Juez de Paz de Luján, para que labre acta circunstanciada de la misma, sin perjuicio de los registros propios del Concejo Deliberante. Ambas autoridades, Juez de Paz y Concejo Deliberante, deberán comunicar al Superior Tribunal de Justicia el resultado de la sesión especial.

Las costas del proceso legal se imponen por su orden a las personas físicas de los cuatro ediles.

La Resolución se encuentra firmada digitalmente por los Sres. Ministros del Superior Tribunal de Justicia Dres. Lilia Ana Novillo, Javier Solano Ayala y José Luis Flores, en el sistema de Gestión Informático del Poder Judicial de la Provincia de San Luis.


En los fundamentos de la decisión el tribunal señaló que “En particular, es de lamentar que los más antiguos concejales electos, Hernán Gatica y Rosa Camargo, hayan asumido tesituras inadecuadas que parecen no trascender la órbita del desencuentro personal y partidario, pero que desafortunadamente han afectado el normal funcionamiento de una institución republicana, por lo que habiendo arribado a una situación de tintes extremos en cuanto se verifica obstruido el normal funcionamiento del órgano legislativo, se deben tomar medidas perentorias para la efectiva normalización institucional del Concejo Deliberante de Luján, la que se deberá poner en práctica por sus propias autoridades naturales. Al efecto deberá tenerse presente que las gestiones de normalización institucional, constituyen un grave deber para quienes han sido elegidos para la misión legislativa, que de no cumplirse se incurriría en falta de los deberes y funciones cívicas, situación que daría a entender que declinan los cargos para los que han sido electos, y habilitaría el llamado de sus respectivos suplentes”.

Asimismo la sesión de regularización deberá contar con lo necesario a efectos de dar cumplimiento con las normas adecuadas de seguridad sanitaria en concordancia con las disposiciones del Comité de Crisis de la provincia de San Luis que resulten de aplicación al caso. “Dada la gravedad institucional del asunto, de verificarse reticencias en los concejales en la normalización que se ordena, puede haber un desplazamiento de los titulares por los suplentes”, señala la medida judicial.

Fuente: Norte Puntano Noticias