La mayoría de los diputados rechaza que localidades de la zona norte de la Provincia vuelva a Fase 5

(08-07-2020) En una votación ajustada (20 a 17), hoy la Cámara de Diputados rechazó el Proyecto de Declaración: "Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través del Comité de Crisis de la Provincia, disponga el regreso a Fase 5 de "Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio", que comprende a localidades del Norte de la Provincia que el fin de semana retrocedieron a Fase 1.

La iniciativa fue de la diputada Mónica Domínguez (Interbloque Institucionalidad), representante del departamento Junín, una de las zonas afectadas por el retroceso en el estatus sanitario establecido el fin de semana pasado por decisión del comité de crisis, ante un nuevo caso de COVID-19 confirmado en Tilisarao.

Por este motivo, comerciantes y empresarios realizaron en los últimos días manifestaciones en Villa de Merlo y otras localidades del Valle del Conlara ya que ven afectados gravemente sus fuentes laborales, como así también otro problemas que trae apararejado el aislamiento social.

Las localidades que volvieron a Fase 1 son: Departamento Ayacucho: Candelaria, Luján, Quines. Departamento Chacabuco: Concarán, Cortaderas, Naschel, Papagayos, Renca, San Pablo, Tilisarao, Villa del Carmen, Villa Larca. Departamento Junín: Carpintería, El Talita, Lafinur, Los Molles, Merlo, Santa Rosa. Departamento Pedernera: La Punilla. Departamento Pringles: La Toma. Departamento San Martín: Las Aguadas. Las Lagunas, Paso Grande, San Martín, Villa Praga.

De acuerdo al análisis efectuado por la legisladora: "no corresponde establecer la FASE 1 para las localidades y departamentos citados dado la falta de concurrencia de los requisitos legales, epidemiológicos y sanitarios que autorizarían a adoptar una medida como la tomada el pasado domingo."


A continuación los fundamentos completos del proyecto:

"El Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 576/2020 de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio - Prórroga. Régimen aplicable”, de fecha 29/06/2020, establece en su artículo 3º la medida de “Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en los términos ordenados por el presente decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios: 

“1. El sistema de salud debe contar con 
capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria. 2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2. 3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo”. 

A continuación, el artículo citado dispone que “En los aglomerados urbanos, departamentos o partidos que no cumplan estos requisitos se aplicará el artículo 11 y concordantes del presente decreto”. El artículo 11, por su parte, es el que prevé el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio


En la provincia de San Luis y en los Departamentos y Localidades respecto de los cuales se dispuso desde el pasado domingo la observación de la Fase 1 del  Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se encuentran - contrario sensu- presentes los parámetros epidemiológicos y sanitarios propios de la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, por cuanto: 

a) el sistema provincial de salud cuenta con la capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria actual;  


b) los departamentos de referencia no han sido definidos por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2; 


c)  y el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no llega a los quince (15) días que especifica la normativa, más aún debemos señalar que la cantidad de casos en estas localidades y en la provincia es nula.  


Por todo ello, debemos concluir que no corresponde establecer la FASE 1 para las localidades y departamentos citados dado la falta de concurrencia de los requisitos legales, epidemiológicos y sanitarios que autorizarían a adoptar una medida como la tomada el pasado domingo. Es imperioso, entonces, que el Comité de Crisis, disponga el levantamiento de la FASE 1 ordenada y la inmediata restitución de las localidades y departamentos afectado al estatuto que se corresponde con la 

etapa 5 de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en los términos del DNU 576/2020 y normas concordantes."