Aseguran que "la Cuenta Inversiones 2019 es deficitaria"

(28-07-2020) Este miércoles la Cámara de Diputados dará tratamiento a las cuentas de inversión del ejercicio 2019 del presupuesto provincial. La Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía emitió tres despachos, uno favorable por mayoría y dos por minoría para pedir que sea rechazada.

En uno de los despachos, el diputado Mario Raúl Merlo, del bloque Todos Unidos, fundamenta por qué las cuentas de inversión deben ser rechazadas:

"Que el presupuesto 2019 fue desechado, y obtuvo una sanción Ficta por decreto del ejecutivo Provincial N°6792 MHP-2018, por lo tanto siguen vigentes sus partidas hasta la nueva sanción.  

Que la ejecución del presupuesto 2019 de la provincia de San Luis presenta una recaudación total de administración central y descentralizada por la suma de pesos  $49.012.908.533,54 y se devengaron gastos por la suma de $ 54.414.329.250, por lo que la Cuenta Inversiones 2019 es deficitaria con un resultado operativo y financiero negativo cuyo monto asciende a la suma de $ 5.401.420.717 tal como se expone en el Informe de Contaduría General, con un déficit financiero de la administración central y descentralizada por un monto de $ 220.560.696. 

Que en relación a la situación del tesoro y Resultado financiero no se da cumplimiento a lo normado en el Art. 45 inc. d) ya que no se exponen  los movimientos y situación del Tesoro y las variaciones, lo que no permite determinar el real saldo del tesoro. 

Que las Erogaciones Corrientes representaron un 59,91% del Gasto y las destinadas a Capital un 40,09%, según lo expresado en el informe de la Dirección de Contaduría General de la Provincia y reconocido por el propio Contador General  quien  manifiesta textualmente no se cumplió con los  porcentajes establecidos  en  la Ley Permanente de Presupuesto  VIII-0252-2004, en su art. 2, inc. b) que establece que el gasto corriente no deberá superar el 50% del Presupuesto Total. 

Que los Recursos del Estado Provincial han tenido un incremento del 25%, Que las erogaciones tuvieron un aumento del 39%; cuyo gasto corriente presentó a su vez un incremento de 67%. Que del Gasto total, un 59,91% corresponde a los Gastos Corrientes  y para los gastos de capital el 40.09%, advirtiéndose el incumplimiento con los porcentajes de equilibrio establecidos en la Ley Permanente de Presupuesto. Que si bien el INDEC informa sobre la caída del P.B.I. para el 2019 del 2.2% acumulándose a la caída del mismo en un 2.5% del año 2018 sumada a la inflación anual superior al 50 % por las políticas de contracción ejecutadas por el gobierno nacional, desde el gobierno provincial tampoco se han ejecutado las políticas previstas en San Luis  con  su  escuela de administración. 

Que se observa el incremento en los gastos de manera desigual llegando en algunos casos el aumento  en relación al año anterior hasta del 190 %. Lo que demuestra un desorden injustificado en los gastos respecto de las reparticiones. 

Que  con relación al estado actualizado de la deuda pública conforme la exigencia establecida por el inciso c) del art. 51° de la Ley N° VIII-0256-2004, al cierre del Ejercicio 2019, no se expone el Saldo de la Deuda Pública.  

Que no se ha cumplido con lo establecido el artículo 51 Inc.  d) Los estados contables financieros y patrimoniales de la Administración Central y Descentralizada. . 

Que del informe presentado por Contaduría General de la Provincia y del ACUERDO N°  140 – HTC -2020   se transcriben Empresas y Sociedades del Estado  que no han presentado los Estados Contables para ser incluidos en la Cuenta Inversión: 

• Agrozal S.A.P.E.M 
• Instituto Mixto de Producción Forestal Provincial S.A.P.E.M • Ente de Control de Rutas Provinciales  Ente de Desarrollo Aeronáutico 
• Ente de Control y Gestión de la Estación de Interconexión de Ómnibus San Luis. 
• San Luis Zona Franca.  
• Ente Coordinador Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior. Que no existe uniformidad en las normas contables aplicadas, por lo que también se dificulta la consolidación de la información provincial, de acuerdo a lo exigido en el Art. 51 inc. e) de la Ley VIII- 256-2004 Que varios entes han presentado los Estados Contables tardíamente como, el Instituto al Valor Agregado Agroindustrial, Sol Puntano y Laboratorios Puntanos entre otros, según informe de Contaduría General.  

Que en relación  al inc. f) de la Ley VIII- 256-2004 no se ha cumplido sobre la Información acerca de la aplicación de recursos con afectación específica, al no haberse aprobado el Presupuesto no se puede verificar, tampoco en las modificaciones presupuestarias y en ningún caso se detallan las transferencias si son de capital o corrientes. 

Que con respecto al Art. 78 de la C.P., el cual  determina el mínimo que se debe afectar para Educación, correspondiente al 23 % de los recursos fiscales provinciales se expone un monto global sin utilidad para los que desean acceder a la información. Que la presentación de la ejecución está basado en principios contables de aceptación según,  lo determina el art. 45 de la ley VII -256-2004 los mismos deben contener toda la información necesaria que exprese adecuadamente la situación económico-financiera y de los recursos y gastos,  de manera tal que los usuarios puedan estar informados adecuadamente y tomar las decisiones pertinentes y  se pueda controlar y aprobar la rendición de cuentas. 

Que la Uniformidad en la presentación de los estados, deben ser elaborados mediante la aplicación de los mismos criterios de identificación, evaluación y exposición durante los períodos en que se presentan, lo que en esta oportunidad no todos los entes se han regido por las mismas normas contables. La información que se procesa debe ser formulada sobre la base de criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común para los Entes, de modo tal que facilite el análisis y su evaluación temporal, posibilitando realizar las comparaciones correspondientes. Tales comparaciones, deben permitir la necesaria interrelación y cotejo con la información de los entes, en diferentes fechas o períodos y con las emanadas de otras jurisdicciones, no pudiendo convalidar en esta cuenta Inversión del periodo 2019 dichos enunciados.   

Que de acuerdo al Art. 86 de la Ley Provincial VIII-256-2004, los bienes inmuebles de la Provincia no pueden ser objeto de transferencias de dominio, ya sea a título gratuito u oneroso, o de constitución de cualquier tipo de gravamen sin que medie expresa autorización legislativa, y no está detallada dicha autorización, en el Ítem de “VENTA DE INMUEBLES FISCALES” por $ 8.499.895,90, y aún más, según el  Art. 2º, inc d) de la Ley VIII-0252-2004, “el producido de la venta de activos del Estado Provincial de cualquier naturaleza, del recupero de préstamos de mediano y largo plazo, y de otras transferencias de capital no deberán destinarse a financiar gastos corrientes y sólo podrán destinarse a financiar gastos de capital y amortización de la deuda pública”, presuntamente destinado al financiamiento de Gastos Corrientes, debido al déficit y porcentaje de Gastos informado. 

Que no se da cumplimiento al inc. f) Del Art. 51 de la Ley VIII- 256-2004, ya que no  contiene 1-comentarios sobre el grado de eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto; y 2- el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública. Nos encontramos que según el INDEC de acuerdo a lo publicado los índices de pobreza del último año se duplicaron, llegando al 34,5%  mientras que  en el  año 2018 había sido de 17.9%.    Que desde nuestro Bloque no vemos reflejado en esta Cuenta de Inversión las acciones que nos llevaron a que la Argentina toda tuviese una mirada  distinta de San Luis, una mirada de admiración por sus logros.   

Concluyendo por cuestiones de fondo como el déficit fiscal originado en la falta de control de los gastos, entre otros; y por cuestiones de forma, en cuanto a la falta de presentación de Estados Contables enmarcada en las leyes y normas vigentes, es que este bloque solicita el rechazo a la Cuenta Inversiones 2019."

Por otro lado, en el mismo sentido del diputado Merlo, emitió despacho Mónica Becerra (Avanzar), integrante del bloque San Luis Unidos.

A favor de aprobar la cuenta de inversión se pronunció el bloque oficialista. La Comisión está presidida por María Eva Morel. En tanto Bartolomé Abdala y Alberto Fara no firmaron ninguno de los despachos.