Suspenden permisos de faena para autoconsumo

(30-06-2020) La medida sanitaria es para cuatro departamentos: Ayacucho, Junín, Chacabuco y San Martín y es a raíz de los focos de rabia paresiante que se expanden por la Provincia.

El viernes pasado se llevó a cabo una nueva reunión virtual de la Comisión Provincial de Sanidad (COPROSA) que tuvo en el orden del día dos temas que acapararon toda la atención: el cierre de la primera campaña de vacunación contra la aftosa y el combate contra la rabia, que ya tiene un nuevo capítulo.

El mismo viernes por la tarde, SENASA confirmó un nuevo caso de rabia paresiante en un animal dio positivo a rabia en el norte de San Luis, que es la zona que está concentrando los focos. Los exámenes se hicieron en un laboratorio de Córdoba y pertenecen a un rodeo de cría del departamento Ayacucho. Se trata de terneros que habían llegado a un establecimiento en la localidad de Elena, en la provincia vecina, para seguir adelante con su ciclo de invernada. Fueron dos los que presentaron la sintomatología nerviosa típica de estos casos y murieron. 

En las últimas horas se conoció el comunicado de COPROSA que a continuación transcribimos:

Actualmente nuestra provincia se está viendo afectada por focos recurrentes de Rabia Paresiante, principalmente en la zona norte de San Luis. 

Dicha enfermedad, es considerada zoonótica por lo que puede verse afectado el hombre como principal consecuencia, además de generar grandes pérdidas económicas a los productores ya sea por la mortandad de animales o la imposibilidad de realizar movimientos. 

Por lo que en respuesta a tal situación la Comisión Provincial de Sanidad Animal de la Provincia de San Luis resuelve: 

1. Suspender la emisión de permisos de faena de autoconsumo para bovinos y porcinos en los Departamentos donde se declararon focos de rabia paresiante y/o hay denuncias de lesiones causadas por vampiros, involucra a los departamentos Ayacucho, Junín, Chacabuco y San Martín. 

2. Vacunación obligatoria de todos los animales para los Predios de Riesgo (Tambos, Feedlots, Haras, Criaderos industriales de cerdos, Hipódromos, Establecimientos con Grandes movimientos de hacienda) de los departamentos Ayacucho, Junín, Chacabuco y San Martín. Dicha vacunación comprende 2 dosis separadas de 21 días con revacunación anual con posterior registro en el Centro Ganadero o SENASA. 

3. Indicar como práctica preventiva y productiva la vacunación de todos los animales susceptibles en los establecimientos de la provincia donde se observen lesiones compatibles con mordidas por vampiros y posterior registro en el Centro Ganadero o SENASA. 

4. Denunciar de forma obligatoria la presencia de animales con sintomatología nerviosa compatible con rabia paresiante y presencia de lesiones por mordidas de vampiro ante las autoridades de las Oficinas locales del SENASA. 5. Incorporar en el calendario sanitario la vacunación y revacunación Voluntaria contra Rabia en los establecimientos ubicados al norte de la Ruta Provincial N° 10 (desde La Punilla hasta La Toma), Norte de ruta Provincial N° 20 (desde La Toma hasta San Luis) y Norte de Autopista de las Serranías Puntanas desde San Luis hasta Desaguadero).- 

Comisión Provincial de Salud Animal