Ruralistas de Córdoba presentarán una acción de amparo contra San Luis

(28-06-2020) «La Sociedad Rural de Río Cuarto, la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna, el Centro de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero 158 de Achiras decidieron presentar un amparo judicial», inicia un hilo informativo publicado esta tarde en Twitter por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello.


En el hilo de la red social que comprende tres momentos, el ruralista cordobés manifiesta que el objetivo de la presentación es que se «restablezcan derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional, violentados por el Gobierno de San Luis al decidir bloquear sus fronteras impidiendo el ingreso desde Córdoba a la provincia de San Luis».
Para que no queden dudas sobre la decisión tomada, Tonello precisa cómo será el movimiento: «La presentación se realizará el lunes 29 de junio, a las 11 horas, en el Juzgado Federal de Río Cuarto, y estará a cargo de los abogados Antonio María Hernández y Javier Quiroga.»
La noticia corrió rápido por los medios de comunicación de la provincia de Córdoba, donde el movimiento ruralista tiene mucho peso económico y político. En pocas horas la noticia estaba publicada como primer título en los principales portales.

Esta semana El Semiárido publicó declaraciones de Javier Quiroga Contreras, presidente del Consorcio Caminero 158 de Achiras, provincia de Córdoba, quien afirmó que en la reunión mantenida con autoridades del gobierno de San Luis por los problemas en el paso fronterizo de La Punilla, «nos encontramos con una pared» y reclamó a los gobiernos provinciales «arreglar este problema, con un mínimo de sensatez».
Las declaraciones fueron realizadas al programa Nada Secreto de Radio Universidad de San Luis, después de haber mantenido una reunión con un funcionario de tercer nivel del gobierno. Quiroga afirmó que «nos encontramos con una pared. No hubo posibilidad alguna de negociar, no tuvimos respuesta a nuestras peticiones».
Habló que desde el gobierno se plantea un protocolo vigente que es «muy duro y no se cuestiona su efectividad», pero que debiera tener en cuenta la realidad de la zona porque «hay muchos factores involucrados».
En esa oportunidad dijo que el fin no es tomar medidas de fuerza, aunque no las descartó. Pero afirmó que necesitan «ser escuchados y que los gobiernos se pongan a diseñar una estrategia para facilitar las actividades en los límites de ambas provincias».
Esta tarde, a través de la información que difundió el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el Consorcio Caminero 158 será firmante de la presentación de la acción de amparo ante la justicia cordobesa, contra el gobierno de San Luis.
El conflicto entre el gobierno puntano y los productores agropecuarios del sur de Córdoba que tienen o arriendan campos en la provincia de San Luis, se profundizó con la aplicación de protocolos para ingresar y permanecer en el territorio provincia, como consecuencia de la pandemia COVID-19 y la cuarentena declarada en el país.
Fuente: El Semiárido