En conferencia de prensa, el Gobernador le respondió a los periodistas

(12-06-2020) Luego de múltiples criticas pronunciadas por periodistas independientes ante la falta de conferencias de prensa, finalmente Alberto Rodríguez Saá enfrentó a los medios y respondió -junto a sus funcionarios- todas las preguntas formuladas, incluso las incómodas.

El primer mandatario puntano tuvo un encuentro de más de tres horas con la prensa de San Luis. Realizó un balance de las acciones llevadas adelante en el marco de la prevención del coronavirus y respondió las inquietudes (sobre ese y otros temas) de los periodistas que aceptaron la invitación y asistieron al Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.


Por qué no se dio salvataje económico, o algún crédito, a las pymes de la Provincia (01°:15":07´, de la conferencia)

Fue Matias Nieto quien dio inicio a la ronda de preguntas y formuló la inquietud. Además le recordó al Gobernador que otras provincias como Córdoba y Mendoza, a diferencia de San Luis sí lo hicieron. Vale recordar que la problemática que atraviesa a los emprendedores, comercios y empresas, es también un reclamo de los Diputados al Poder Ejecutivo provincial (ver archivo).

"No es que tuvimos una decisión de no, el tema es que en primer lugar la Nación acudió a dar soluciones que han sido enormes, si no ha llegado a alguna pyme bueno... escapa a nuestras posibilidades", "Nosotros no estamos en condiciones de hacer una segunda ayuda o otra ayuda que la que está haciendo la Nación porque nuestro presupuesto está muy muy muy menguado, disminuido, con esta situación", respondió el Gobernador.


Despidos de empleados públicos por violar la cuarentena. (01:32:24)

Pablo Oro preguntó qué cantidad de trabajadores y beneficiarios del plan de inclusión fueron despedidos por contar con causa judicial a raíz de violar la cuarentena, y si la medida se va a rever.

Sin brindar datos concretos, Rodríguez Saá respondió: "A mi me asombró el número chiquitito de personas de la administración pública o del plan de inclusión que violaron las reglas, muy poquitos, muy poquitos, casi nada. Esas personas van a tener la posibilidad de hacer un planteo y si ha sido injusto tendrá que remediarse." 

Finalmente, tras la insistencia del periodista, el Gobernador dijo que aproximadamente serían unos 50 beneficiarios de planes sociales y 1 o 2 empleados públicos, los que fueron apartados de sus trabajos.


Por qué el Gobierno no coparticipa con los municipios los ATN (aportes del tesoro nacional). (02:01:00)

Antonela Camargo le recordó al Gobernador que varios intendentes de la Provincia pidieron un auxilio financiero y citó el caso de Villa de Merlo y de Quines, como algunas de las ciudades con dificultades -por ejemplo- para pagar sueldos o aumentos.

"La coparticipación es una legislación, nosotros cumplimos con la legislación"(...) "El municipio tiene sus propios fondos",  justificó Alberto Rodríguez Saá sin responder con claridad sobre el destino de los ATN que llegaron desde Nación a la Provincia para asistencia de la pandémia.

Cuánto ingresó a San Luis por los fondos nacionales que se enviaron de forma extraordinaria a todo el país (ATN), y a qué se destinaron. (02:56:00)

La consulta la expresó Ayelen Britos. El Gobernador respondió que en su totalidad, los fondos fueron distribuidos en el área de Salud. La Jefa de Gabinete, Natalia Chacur, dio a conocer que fueron 743 millones de pesos el aporte que Nación mandó a la Provincia como auxilio para solventar distintas situación que genera la cuarentena.