Diputados piden reducción de impuestos para los contribuyentes afectados por las medidas adoptadas en prevención de la pandemia

(11-06-2020) Mediante un Proyecto de Declaración aprobado por mayoría, los diputados le sugieren al Gobierno de Alberto R. Saá que implemente medidas de alivio económicas "como forma de sostener el empleo privado puntano independiente y en relación de dependencia".

El artículo segundo del Proyecto reza: "Instar al Gobernador de la Provincia a hacer uso de las facultades especiales estatuidas en el artículo 157 y cc. del TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO: FACULTADES ESPECIALES DEL PODER EJECUTIVO del Código Tributario y en consecuencia disponer la rebaja impositiva en un CUARENTA POR CIENTO (40%) para el impuesto sobre los Ingresos Brutos."

Tras un extenso y acalorado debate que incluyó chicanas políticas, en la sesión de este miércoles la Cámara Baja aprobó un Proyecto de Declaración que insta al Gobierno provincial a adoptar de “manera urgente” disposiciones en beneficio de comercios y empresas perjudicadas por la pandémia de COVID-19.

El proyecto del interbloque San Luis Unido logró imponer su iniciativa. La votación fue de 24 votos a favor contra 18 disidentes, entre los que se encontraba el sector oficialista y el el diputado Alberto Fara (bloque unipersonal), quien para aprobarlo solicitaba una moción para modificar el artículo dos del proyecto, que finalmente fue rechazada.

“Este proyecto apunta a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, a tirarles un salvavidas a los trabajadores independientes, en general al sector productivo, sin menoscabar las arcas provinciales”, explicó Gastón Hissa, el miembro informante del bloque San Luis Unido.

Sinia Delarco votó en contra del proyecto que fue tratado sobre tablas, por entender que debería primero ser "discutido" en la comisión correspondiente y evaluar la factibilidad con el Gobierno, que es quien distribuye los recursos disponibles.

Alberto Fara enfatizó: "Estamos en una encrucijada". El legislador del departamento Junín entiende que el Gobierno no asistió al sector al que va dirigido este proyecto, pero hizo un llamado de atención sobre la problemática que traería aparejada una baja recaudación en la coparticipación de los municipios.

Detalló cómo disminuyó la recaudación provincial en los meses de abril y mayo respecto del año pasado.

Fara cree también que es necesario hacer una reforma impositiva, pero no en este momento de emergencia sanitaria.

Juan Pablo Funes Bianchi adelantó su voto favorable, y el de los integrantes del bloque que preside pero advirtió: "Se nos hace muy difícil a la oposición plantear posturas y aportar si no tenemos información. No sabemos cuanto ha salido afrontar el aislamiento y la pandemia. La verdad es que no sabemos cuanto salio y cual ha sido el financiamiento y cuantas fuentes de financiamiento ha habido".

Por otro lado, Funes Bianchi recordó que el año pasado, tiempo antes de las elecciones, el Gobierno de San Luis asistió con dinero a monotributistas, taxistas y comerciantes, por lo que cuestionó que si en aquel momento era necesario por la situación del de "vulnerabilidad", hoy lo es más.

Verónica Causi (Sanluiseños y Mercedinos por el Cambio), manifestó: “Somos conscientes que la pandemia afectó económicamente a los gobiernos, pero creemos que hay que proteger al más débil y en este caso son las pymes, empresas familiares y almacenes”.

“Si no protegemos la actividad privada, vamos a terminar teniendo a la mitad de la población de san Luis en un plan de inclusión o con una beca”, enfatizó la legisladora representante del departamento Pedernera.

José Escudero (Peronismo del Interior) ilustró la situación que padecen las pequeñas empresas mineras de la Provincia. “Es muy interesante que se debata porque hay que pensar y ponerse en el lugar de los emprendedores”, sostuvo. “Es tristísima la situación que vive hoy el sector comercial”, agregó.

Hay que "Pensar y ponerse en el lugar de los emprendedores, de los que tienen el trabajo de auto hacerse el sueldo, y el extraordinario esfuerzo que tiene que hace un emprendedor para generarle el sueldo a sus empleados. Es una de las tareas más difíciles cuando uno esto lo vive desde adentro, verlo desde afuera parece simple"

"Hay que trabajar y empezar a preocuparse seriamente por la producción y todos los emprendedores; y no se preocupan porque cuando se forma un emprendedor inmediatamente se está formando un hombre con independencia de pensamiento, con independencia de acción y deja de ser un cliente político y yo soy peronista pero no soy populista, al populismo le encanta tener clientes políticos, tenerlos con el plan, con la beca, con el subsidio y no es ese el camino que debe tener una sociedad para crecer", sostuvo Escudero.

Luis Martínez, en contra del Proyecto opositor dijo: “Cuando tenemos este tipo de declaraciones en el fondo uno las ve con agrado, pero entiende que en el conjunto de los equilibrios nos lleva a tener que decir que nos pone en una situación incómoda no porque estemos en contra de nadie, simplemente porque advertimos que existen otro tipo de equilibrios institucionales”.

 Escuchá algunos de los argumentos para aprobar o no el Proyecto: