Diputados aprobó el Proyecto de Ley para cobrar multas a los infractores del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

(04-06-2020) Ayer, en una ajustada votación, la Cámara de Diputados trató y aprobó el proyecto de Ley que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá envió a la Legislatura. 

Este miércoles, la sesión semi presencial duró casi ocho horas y contó con momentos de calurosos debates. 

La oposición puso en duda varios puntos entre ellos, que el ejecutivo provincial envió el cuestionado proyecto de Ley cuarenta días después de la implementación del DNU nacional. Por otro lado generó dudas si esta Ley se trata de una doble sanción ya que el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Presidente de la Nación ya contempla multas, por lo que con esta normativa el castigo sería doble. 

Este nuevo régimen sancionatorio entraría en vigencia una vez publicado en el boletín oficial "¿Y todo este tiempo?, ¿que pasó todo este tiempo?. Estamos tratando de imponer un régimen sancionatorio cuando la flexibilización en la provincia de San Luis está en su máxima expresión", cuestionó Luis Lucero Guillet (San Luis Unido). Por otro lado, Guillet aclaró que "De sancionarse esta ley, no tiene efectos retroactivos". En otro punto de su intervención en el debate, el legislador de SLU dijo: "El ejecutivo Provincial se ha enamorado de la cuarentena".  Escuchalo:



Vale recordar que la pena por el incumplimiento del DNU nacional rige bajo el Código Penal Argentino, con esta Ley provincial, además, se sumarían multas extras. 
El proyecto, iniciativa del ejecutivo provincial, prevé que el Gobierno es quien decidirá la pena evaluando cada caso particular de la persona que fue detenida.
La votación ajustada fue 21 a 21, debiendo desempatar el presidente, Juan Carlos Eduardo, quien ratificó su voto positivo. La aprobación fue posible gracias a dos diputados que no pertenecen al bloque oficialista (Sergio Amieva y Bartolomé Abdala) y que si bien se dicen "opositores", curiosamente votan a favor del bloque de Alberto Rodríguez Saá en Leyes que el Poder Ejecutivo quiere aprobar a toda costa.