Villa Mercedes: En abril ingresaron 88 denuncias en la oficina de Justicia

(7-5-2020) En la Segunda Circunscripción Judicial se recepcionaron denuncias de delitos y contravenciones penales y también de violencia familiar.

En el marco del contexto de emergencia sanitaria de público conocimiento, en la oficina de Recepción de Denuncias se atienden diariamente numerosos casos y situaciones con la modalidad de teletrabajo y la recepción de denuncias por medios electrónicos. En el mes de abril se crearon un total de 88 expedientes.

La Dra. María Luján Allende, responsable de la oficina de Recepción de Denuncias de la Segunda Circunscripción,  informó que en su área ingresaron 43 denuncias que pertenecen a delitos y contravenciones,  en su mayoría  corresponden al 27% amenazas, 22% incumplimiento al decreto de necesidad y urgencia, 12% a maltrato animal e incumplimiento de una orden judicial y un 5% a abuso sexual. Además se han recibido denuncias de usurpación, impedimento de contacto con padre no conviviente, lesiones, daños, retención indebida, av. homicidio, entre otros.
Por otro lado, la responsable del área especializada de Recepción de Denuncias de Violencia Doméstica y de Género, Dra. Aldana Manceñido comunicó a este medio que en el mes de abril se recepcionaron 45 denuncias de violencia familiar y contra niños, niñas, adolescentes o adultos mayores, lo que proporcionalmente refleja un incremento de más del 25% de casos respecto del mismo mes del año pasado. “Las víctimas encuentran en la denuncia una herramienta eficaz, que otorga una respuesta urgente frente al requerimiento cuando media una situación de peligro para alguno de los integrantes del núcleo familiar” expresó la responsable del área.
Cabe mencionar que el área especializada fue creada para que funcionara dentro de la oficina de Recepción de Denuncias atento al creciente incremento de denuncias de toda índole y particularmente de violencia. En la que también interviene un equipo interdisciplinario que confecciona un informe de evaluación de riesgo según el caso que corresponda.
El Departamento Interdisciplinario de Valoración de Riesgo (DIRV)  compuesto por profesionales de psicología y trabajo social colabora y trabaja en conjunto con la oficina de Recepción de Denuncias de manera  coordinada desde las tres circunscripciones judiciales, en la implementación de herramientas y protocolos de trabajo con el objeto de proporcionar a los juzgados elementos suficientes que les permita tener un panorama más completo de la situación a fines de la adopción de las medidas protectorias correspondientes.
“Ante esta la situación de emergencia sanitaria que estamos atravesando, y frente a la modalidad electrónica de recepción de denuncias es fundamental destacar el compromiso y responsabilidad de todos los que integran el equipo de trabajo de la oficina de Recepción de Denuncias, mostrando siempre gran predisposición para garantizar el acceso a la justicia, ayudando al justiciable a sortear cualquier contratiempo que pudiere presentarse en el manejo de las herramientas informáticas y/o de comunicación” concluyó Manceñido.
VÍAS DE CONTACTO PARA REALIZAR DENUNCIAS
Teléfono: 2664881857
Correo electrónico: denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar
En la página www.justiciasanluis.gov.ar  en DENUNCIAS/CONTACTO encontrarás formularios para denuncias de violencia de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores HACER CLICK AQUÍ y para denuncias de violencia familiar HACER CLICK AQUÍ

Fuente: Poder Judicial de San Luis