Villa de Merlo: El Intendente aclaró por qué no habilita la reapaertura del rubro gastronómico tal como lo hizo su par de Carpintería

(29-5-2020) "Es importante aclarar que el Comité de Crisis Provincial aún no ha autorizado la apertura de bares y restaurantes, y desde mi lugar como Intendente jamás expondría a los comerciantes merlinos a sanciones innecesarias y cuantiosas", explicó el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto a raíz de la apertura de bares y otros lugares de esparcimiento en pueblos vecinos.

Ayer, el jefe comunal de la localidad turística aclaró las razones por las cuales él no tomó la misma decisión que sus pares de Cortadera y Carpinteria, pueblos en los que sus intendentes habilitaron, por iniciativa propia y no con la autorización del gobierno provincial, actividades que estaban prohibidas debido a las restricciones impuestas por el comité de crisis, para evitar la propagación del COVID-19.

En su cuenta de Facebook, Juan Álvarez Pinto se manifestó sobre la habilitación del rubro gastronomía en la Villa de Merlo:

"Hace semanas venimos trabajando con todos los sectores del turismo elaborando los protocolos de funcionamiento en el marco de la pandemia de Covid-19. Un gran trabajo entre privados, asociaciones intermedias, municipio y universidad. Mi agradecimiento a todos los que han estado participando.

Las propuestas fueran enviadas al Comité de Crisis Provincial para su aprobación. La idea planteada tiene que ver con ir reactivando progresivamente los diferentes rubros, empezando con la gastronomía y seguidamente los alojamientos con el turismo provincial. En una segunda etapa el turismo regional con provincias que tengan estatus sanitario similar. Y por último, cuando la situación nacional lo amerite, habilitar el turismo de otras provincias con todas las medidas de seguridad como por ejemplo el pasaporte sanitario.

Hemos trabajado fuertemente entre todos los merlinos para que la gastronomía y el turismo se activen lo antes posible, tal vez tengamos buenas noticias y nos habiliten para el finde próximo.

Por eso es importante aclarar que el Comité de Crisis Provincial aún no ha autorizado la apertura de bares y restaurantes, y desde mi lugar como Intendente jamás expondría a los comerciantes merlinos a sanciones innecesarias y cuantiosas, cabe recordar que los embargos para quienes infringen las disposiciones provinciales y nacionales llegan a los $500.000, un despropósito total, pero es lo que se está aplicando a nivel provincial.

Le pido a los merlinos que tengamos paciencia; en las próximas horas tal vez tengamos novedades, y si no es este finde será en los próximos días ya que es inminente la autorización provincial para estos rubros."


Caso Carpintería y Cortaderas

A comienzos de esta semana se conoció la decisión de el intendente de Carpintería, Gastón Herrera, de habilitar bares, restaurantes y cafés los fines de semana.


Posteriormente hizo lo propio Mario "Pachi" Canali, intendente de Cortaderas. La Municipalidad dispuso la apertura y habilitación del Dique Piscu Yaco a partir del día sábado 30 de mayo para su uso recreacional. 

"El fin de semana ingresaron varias personas de forma ilegal, preferimos que la gente aproveche el lugar de manera controlada", expresó el jefe comunal ayer en Radio Nacional San Luis.

Estará habilitado los días sábados, domingos y feriados de 10hs. a 18hs. Fuera de esos días está prohibido el ingreso.
Están habilitados también los puestos de artesanos y gastronómicos, además de bicicletas para alquilar.


La asistencia al dique se habilita siempre respetando el protocolo de distanciamiento social obligatorio en este caso de 4 metros entre cada familia o grupo de personas asistentes.


En este caso vale recordar que la decisión fue tomada por el intendente ya que el espejo de agua en cuestión está concrecionado por ese municipio y no está bajo la órbita de San Luis Agua.