"Si tenemos la posibilidad de juntarnos el fin de semana en la casa de alguien, no veo la diferencia de juntarse en un bar”

(27-5-2020) Es uno de los cuestionamientos que hace Claudio Álvarez, secretario general de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos), quien habló sobre la situación que el rubro está atravesando en la provincia de San Luis. Además criticó la falta de respuesta del Comité de Crisis gubernamental a las presentaciones hechas por el gremio.

En declaraciones al portal La Gaceta Digital, Alvarez explicó que: “El panorama es muy complicado. Todos sabemos que al turismo, la hotelería y la gastronomía los chocó un tren de frente. No solo en San Luis, sino en la Argentina y el mundo. La situación es complicada y no hay una vista de que vaya a recuperarse pronto. El problema no son los establecimientos de turismo y hotelería que cerraron, sino aquellos que no van a poder volver a abrir”.


“Creemos que San Luis está en una situación distinta al resto del país y que hay lugares y establecimientos que se pueden ir abriendo, como por ejemplo algunos bares, confiterías y los hoteles alojamiento; para ir recuperando algunas de estas empresas y no perder tantos puestos de trabajo”, continuó al gremialista.
De acuerdo a Álvarez, por el momento no se han podido determinar la cantidad de puestos de trabajo perdidos ni los locales que han cerrado para siempre. “Hay reclamos de algunos empresarios que están complicados y que, a medida que va pasando el tiempo, se van complicando mucho más. Aquel establecimiento que tiene uno o dos trabajadores y que hace más de 60 días que no factura, la verdad que está muy complicado. Las ayudas nacionales del Estado no llegaron y cuando lo hicieron llegaron mal o llegaron a medias”, comentó el secretario general de UTHGRA.
“Así también creemos que hay establecimientos que sí pueden funcionar. Nosotros vemos los bares de la peatonal donde la gente va y compra el café y se queda en un costadito. La diferencia a sentarse en una mesa es una cuestión de orden nada más, no es que no se pueda hacer. Si tenemos la posibilidad de juntarnos el fin de semana en la casa de alguien, no veo la diferencia de juntarse en un bar”, opinó Álvarez.
En base a todo esto, el sindicato ya ha presentado al Comité de Crisis “un protocolo de seguridad y salud para todos los establecimientos”, pero, al día de la fecha, no han tenido “ningún tipo de respuesta”. “Tampoco hemos tenido ninguna participación en ninguna mesa del Gobierno de la provincia. Somos meros espectadores de qué es lo que va a pasar y de cómo se van a ir resolviendo las cosas. Ese silencio también hace que la situación sea todavía peor”, dijo el secretario general de UTHGRA. “Hemos tratado de llegar por todos los medios y la verdad que la respuesta es nula, cero”, añadió.
Álvarez también señaló la necesidad de ir trabajando para que, cuando llegue el momento de abrir, todo esté en condiciones. “Nos interesaría que, si está la posibilidad de abrir los restaurantes en algún momento, nos digan cuándo y cuáles van a ser las reglas para que se abran. Entonces uno puede ir preparando los establecimientos para poder abrirlos, pero no hay ninguna respuesta. Es una incertidumbre total en la cual no sabemos hasta cuándo y hasta dónde vamos a llegar”, comentó el gremialista.
Por último, el secretario general contó que hoy fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Ponce. “Le hemos planteado nuestra inquietud y él dijo que la iba a transmitir. Y con el intendente intentamos con un pedido de audiencia, pero tampoco hemos tenido ninguna respuesta. Lo que nosotros planteamos es armar una mesa, que no hace falta que sea presencial, y plantar la situación de cada sector y que cada sector plantee su problemática y las herramientas como para solucionarlo”, concluyó Álvarez.

Fuente: La Gaceta Digital