Se llevó a cabo el primer debate online en un juicio penal

(20-5-2020) En la mañana de hoy, se recepcionaron alegatos en una causa donde se investiga un homicidio en grado de tentativa. Con la misma metodología, el próximo martes se dará a conocer el veredicto.

La Cámara Penal N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial inauguró hoy por la mañana un nuevo método para desarrollar debates orales, ya que ante la situación de emergencia sanitaria vigente, la audiencia se desarrolló online, a través del sistema Cisco Webex. En esta oportunidad, se clausuró la etapa probatoria y se recepcionaron alegatos de las partes. 

Se trata de la causa “Griffiths Orlando Gera – N. A. A. –Av. Homicidio en grado de tentativa – robo –atentado a la autoridad” en donde se juzga a Orlando Griffiths por lo ocurrido en el Barrio Eva Perón de Villa Mercedes en septiembre de 2018.

El debate online comenzó minutos después de las 10 horas y el presidente del Tribunal, Dr. Aníbal Atilio Astudillo, dio la bienvenida a las partes y agradeció su predisposición para el desarrollo de la audiencia con esta metodología, la cual se desarrolló a lo largo de más de una hora con total normalidad y sin inconvenientes técnicos. 

También participaron de la audiencia- cada uno desde sus lugares- los Dres. Silvia del Castillo de Insua y Hernan Herrera, -en reemplazo de la Dra. Daniela Estrada-, integrantes del tribunal; el Fiscal de Cámara,  Dr. Ernesto Lutens y como defensor del imputado, el Dr. Pascual Celdrán y el acusado,  Orlando Griffiths. 

Cabe mencionar que el secretario de la Cámara Penal N° 2, Dr. Héctor Alfredo Lazzari, fue el responsable de grabar y coordinar la audiencia, la cual se incorporará al expediente digital, del mismo modo que ocurre con los registros que se toman en salas de juicios. 

Después de clausurado el período probatorio, se recepcionaron los alegatos de las partes. 

En primer lugar, el fiscal Ernesto Lutens realizó una descripción de los hechos, para luego analizar la autoría y materialidad de los mismos. “Está claro que el vehículo recibió un disparo de arma de fuego. No cabe ninguna duda que es el Sr. Griffiths quien desarrolla la secuencia del disparo”, dijo respecto a la autoría del acusado en el primero de los hechos investigados. Sostuvo que el acusado utilizó un “arma de uso prohibido” y solicitó la pena de 5 años y 3 meses de prisión. 

A continuación, alegó el abogado defensor de Griffiths, Dr. Pascual Celdrán y marcó su diferencia con las calificaciones efectuadas por el fiscal. En primer lugar, habló de contradicciones por parte del denunciante y aseguró: “no podemos pretender condenar a Griffiths por un delito que no cometió”. Solicitó la absolución del delito de abuso de arma  y aseguró que “no hay pruebas para endilgarle un atentado a la autoridad”. “No hay ninguna prueba que indique una condena siquiera mínima a mi defendido”, concluyó el abogado defensor  y solicitó la absolución de Griffiths por el beneficio de la duda. 

Luego, el presidente del Tribunal cedió la palabra al imputado quien prefirió no hacer declaraciones. A continuación, el tribunal deliberó y fijó el próximo martes 26 de mayo, con horario a determinar, para la lectura del veredicto. 

El hecho que se investiga
El hecho ocurrió en el Barrio Eva Perón de Villa Mercedes en septiembre de 2018. En esa oportunidad, en la intersección de calle Rufino Barreiro y pasaje 5, circulaba el ciudadano F.C. quien se dirigía a su trabajo. En ese momento fue interceptado por el imputado quien se encontraba acompañado de otra persona masculina, menor de edad. El acusado empezó a provocar a la víctima exhibiendo su arma de fuego. En consecuencia, el damnificado aceleró su automóvil y logró escapar escuchando fuertes detonaciones de armas de fuego, impactando uno en el interior de su vehículo.
Ante los impactos recibidos, el denunciante regresó a su vivienda,  ingresó a la misma, dejando el vehículo en la vereda, oportunidad en la que el imputado y su acompañante se apoderaron del rodado. La situación continuó cuando personal policial llegó al domicilio de Griffiths y este con su acompañante, se resistió al accionar de los uniformados realizando disparos de arma de fuego desde el techo. Finalmente, fueron detenidos en una vivienda colindante.

Fuente: Poder Judicial de San Luis