Protesta en el límite de Córdoba y San Luis. Funcionarios de ambas provincias se reunieron con el Intendente de Merlo

(01-06-2020) Vecinos limítrofes se autoconvocaron este sábado por la tarde para derribar -a pico y pala- el montículo de tierra y piedras que obstruye el paso por la antigua Ruta 1, entre las localidades de Villa de Merlo y La Paz. Miembros del Comité de Crisis Provincial y funcionarios cordobeses se reunieron con el intendente Juan Álvares Pinto para analizar medidas tendientes a aliviar la situación de vecinos del límite interprovincial.

El conflicto existe desde que el gobierno de San Luis decidió cerrar los límites provinciales, tras declararse la emergencia sanitaria por la pandémia por coronavirus. Desde entonces, hace ya más de dos meses, cerca de 700 personas, que viven en los parajes aledaños a la Villa de Merlo del lado cordobés, quedaron varadas detrás de barricadas que dividen una provincia y la otra.
El reclamo para que se cree un corredor humanitario hasta ahora fue en vano para estos vecinos merlinos hasta este sábado 30 de mayo, un día después de un trágico accidente en el que un hombre murió tras quedar aplastado entre su auto y el montículo de piedras y tierra que se erige sobre la antigua ruta 1.
Allí, del lado norte del arroyo, fue donde unas 200 personas se dieron cita, con pancartas y carteles con las fotos de Cortés, picos y palas, para manifestarse y derribar el terraplén que los tiene privados de sus trabajos, de sus familias, del acceso a la salud, de sus derechos básicos. 
En presencia del intendente de la Villa de Merlo, de sus funcionarios y concejales que responden al mismo partido, y entonando el Himno Nacional Argentino, iniciaron el desarme del bordo que obstruye el paso interprovincial. 
Del lado merlino, a unos 500 metros del límite, aguardaban tras un vallado policial, unas 50 personas, que exigían poder ingresar para reencontrarse con sus seres queridos y también para ayudar a desmantelar el montículo divisor que duplicó su tamaño hace tan solo un par de días.
. .
Fuente: El Corredor Noticias


Posteriormente, miembros del Comité de Crisis Provincial y funcionarios cordobeses se reunieron con el intendente para analizar medidas tendientes a aliviar la situación de vecinos del límite interprovincial. 

El intendente Juan Álvarez Pinto recibió a la jefa de gabinete Natalia Zavala Chacur, que integra el Comité de Crisis Provincial, y a Gustavo Hachuel, intendente de La Paz, para analizar medidas respecto del pedido de vecinos residentes en el límite provincial con Córdoba. Participaron también de la reunión el Ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, su coordinador, Luciano Anastasi, el secretario de Vivienda, Guillermo Daniel Alaniz quienes pudieron conversar con algunos vecinos afectados por el cierre de fronteras. 

"Estamos satisfechos con estas conversaciones porque pudimos expresarles a los funcionarios provinciales, desde nuestra visión de cercanía, la urgencia de arribar a medidas que posibiliten a estos vecinos acceder a cuestiones esenciales como la salud, el cobro de jubilaciones o proveerse de alimentos, combustible o medicamentos", aseguró Juan Álvarez Pinto. 

"Sin dudas estamos muy conmovidos por el lamentable accidente ocurrido días atrás pero tenemos fe de que podremos consensuar la idea del corredor humanitario porque tenemos la oportunidad de que ambas provincias van a trabajar juntas en las definiciones", afirmó el mandatario local al finalizar la reunión. Respecto de las acciones inmediatas el intendente dijo que con su equipo van a "documentar las acciones humanitarias que ya venía trabajando el Municipio con los vecinos" de manera de colaborar con las gobernaciones en el diseño de protocolos y complementarlo con el análisis epidemiológico que ambas jurisdicciones se comprometieron a realizar. 

"De las conversaciones surge una voluntad de plantear una alternativa a la situación actual que es muy apremiante para los vecinos y que no puede esperar en algunos casos, siempre teniendo presente que esas medidas no pondrán en riesgo el estatus sanitario logrado en la ciudad y en la provincia", destacó Álvarez Pinto.