Los Manantiales: Cómo impacta el aislamiento social en la población

(07-05-2020) El intendente de la localidad cabecera del departamento Belgrano, Juan Carlos Garcia, dio un panorama de cómo viven la cuarentena sus vecinos, las medidas de seguridad adoptadas para prevenir el coronavirus y las dificultades que enfrentan ante el confinamiento y la adaptación a los cambios de habito. Además detalló su labor como representante de las municipalidades del Departamento ante el comité de crisis provincial.

El jefe comunal le contó a La Posta cómo trabaja junto a las demás instituciones de su localidad desde que se decretó a nivel nacional el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.


En ese sentido recordó que la semana pasada se reunió el comité de crisis municipal presidido por él, y que contó con la presencia de la jefa de la comisaria, Crio. Insp. Gladys Ochoa; la directora del Centro de Salud, Dra. Roxana Pereyra, quien además estuvo acompañada por parte de su equipo de trabajo. También participaron el jefe de bomberos voluntarios, Hugo Torres, y los concejales Marcelo Gómez, Armando Suarez, Teresa Daruich y Silvia Fernández.

Del encuentro surgió entre otros temas, la necesidad de incrementar más aun los controles policiales en los diferentes accesos que comunican la localidad con los parajes aledaños y mejorar el control de la personas que ingresa a Los Manantiales desde la ciudad capital, ya que provienen de zonas de muy alto riesgo. También evaluaron la posibilidad de que el municipio adquiera un termómetro infrarrojo.

Entre las dificultadas que enfrenta la población ante cambios de hábitos tales como estudiar a distancia, Garcia describió la problemática que le acarrea a los chicos cumplir con sus tareas de la escuela. El casco urbano de Los Manantiales cuenta con tan sólo dos antenas de wifi para una población de aproximadamente 150 habitantes; dichas antenas pertenecen al sistema antiguo, aquellas que se instalaron en los comienzos de la Autopista de la Información. No tienen tecnología 3.0 y ninguna empresa privada brinde servicio de internet a la pequeña localidad, por lo que la escasa conexión a internet se vio saturada ante la gran demanda.

Garcia informó al respecto que le trasladó la inquietud a la Ministro de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, quien "reconoció" la problemática del pueblo y prometió instalar nueva tecnología en cuanto sea posible.

Por último, Carlos Garcia, quien fue nombrado representante del Dpto. Belgrano ante el comité de crisis provincial, detalló algunas de las problemáticas que los intendentes buscan resolver en sus localidades. "Tenemos problemas distintos. Cada localidad tiene su idiosincrasia, su geografía, en base a eso me transmiten las inquietudes para trasladarle al comité de crisis", explicó.

A modo de ejemplo citó que desde La Calera se planteó mejorar las frecuencias del transporte público o volver al horario original; y en Villa de la Quebrada, entre otros temas, buscan resolver la situación de los permisos para el ingreso de los proveedores.

  Escuchá la entrevista:
  ("Reproducir" desde la PC o "Reproducir en navegador" desde el celular)