Diputados opositores exigen saber por qué los municipios fueron desfinanciados

(4-5-2020) Mediante dos solicitudes de informe, Gastón Hissa y Luis Lucero Guillet, titulares de San Luis Unido pidieron al Gobierno Provincial los criterios que llevaron a la negativa de coparticipar los fondos enviados por Nación para apaciguar el impacto del aislamiento social en los pueblos sanluiseños, y por qué desde la caja provincial y Terrazas de Portezuelo no se brindó auxilio financiero.

"La crisis económica avanza rápidamente en suelo sanluiseño, la falta de la dinámica habitual de la economía ha impactado severamente en los municipios, quienes fueron el primer frente de lucha para frenar la propagación al Covid-19", explicaron desde la oposición. 

El Gobierno provincial comunicó a través de la Jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, que no tiene previsto adoptar medidas generales en favor de las comunas. Sin embargo, y de acuerdo a lo informado desde la oposición: "el erario del fisco provincial sí recibió asistencia nacional –con un criterio general para todas las jurisdicciones– lo que permitió alcanzar los mismos ingresos que se hubieran percibido en el supuesto de no haberse desatado la crisis sanitaria, social y económica".

“Provincias como Salta, Mendoza, Córdoba, entre otras coparticiparon dichos fondos con sus municipios, de acuerdo a sus normativas legales. En el caso de la Provincia de Córdoba, la ayuda provincial creció un 27% durante el primer cuatrimestre del año”, sostuvo Luis Lucero Guillet.

Motivados por esta situación desde la bancada San Luis Unido insisten en conocer los motivos que justifican la no coparticipación de fondos nacionales para combatir la pandemia hacia las arcas municipales, y por qué no hubo financiación o recursos provinciales girados a las comunas del famoso “Fondo Anticrisis”.

De acuerdo a lo informado también desde San Luis Unido: "A principios de año en San Luis, la coparticipación girada al conjunto de los municipios puntanos fue de $ 429.392.418, importe que resulta de sumar las tres liquidaciones decenales transferidas durante el mes de enero de 2020. En abril, las transferencias totalizaron un valor de $ 270.281.579, importando una caída en orden del 37,05%, en un contexto donde las erogaciones municipales crecieron para atender gastos vinculados a la pandemia Covid-19."

“El Gobierno provincial dispone de herramientas para auxiliar la situación que transitan todos y cada uno de los municipios de la provincia, consecuencia de esta situación de emergencia que es de público y notorio conocimiento”, precisó Gastón Hissa. 

Por último, desde la bancada opositora expresaron: "Es evidente que Terrazas del Portezuelo no tiene intenciones de realizar aportes a las intendencias en este caso de extrema gravedad. Sin embargo, cuando hay intereses partidarios si lo hacen. En 2017, el gobernador Alberto Rodríguez Saá giró 126 millones de pesos a las intendencias oficialistas de San Luis (56 en aquel momento), un mes después de la derrota electoral de su partido a manos opositoras. Al parecer las pandemias mundiales son insignificantes para el Gobierno sanluiseño en comparación con ganar una elección con recursos estatales."