Diputados nacionales de Juntos por el Cambio rechazan "super poderes"

(13-5-2020) El interbloque Juntos por el Cambio rechazó el DNU de los superpoderes y pidió su derogación “El DNU es un avance contra la democracia”, sostuvieron los diputados en una conferencia de prensa.  

El interbloque de Juntos por el Cambio brindó este mediodía una conferencia de prensa en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación en la que ratificó su rechazo al DNU de los superpoderes y pidió su derogación. “El DNU es un avance contra la democracia”, sostuvieron los diputados. 

“Estamos muy sorprendidos porque, sin ningún tipo de necesidad, el Gobierno ha regresado a los tiempos de mayor concentración de poder. Han retornado los superpoderes. Ya vimos las consecuencias de esto con los años: falta de control y corrupción”, dijo Mario Negri, presidente del bloque UCR y del interbloque, quien estuvo acompañado por el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo y el titular del bloque CC-ARI, Maximiliano Ferraro. 

“El DNU 450/2020 es inconstitucional. Vuelve a darle facultades al Jefe de Gabinete para que disponga del 100 por ciento de los fondos presupuestados y hacer modificaciones”, agregó Negri. 

“No sólo hemos pedido la derogación de dos artículos de este DNU. Vamos a votar el rechazo, pero queremos que el Gobierno recapacite, que dé marcha atrás. Hoy el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo, en respuesta a nuestra preocupación, que necesitan un Estado rápido e inteligente por la pandémia. Nos parece absurdo. Un Estado inteligente no presupone anular las instituciones, los controles y la justicia”, finalizó Negri. 

Por su parte, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, manifestó: “El DNU y la app Cuidar son avances que van en contra el sistema democrático. El tapabocas es para que no nos contagiemos, no para callarnos”. “Desde la oposición venimos acompañando y siendo responsables, dialogando con el jefe de Gobierno de la Ciudad, los gobernadores e intendentes para reforzar el sistema sanitario en esta pandemia”, agregó Ritondo. En tanto, el presidente del bloque CC-ARI, Maximiliano Ferraro: “Juntos por el Cambio tuvo una actitud colaborativa, prudente y responsable.

Estamos muy preocupados por el DNU que avasalla al Poder Legislativo y que es la suma del poder público en un nombre propio. Es el regreso de los plenos poderes”. “Los argentinos hemos aprendido de lo que fue el otorgamiento de plenos poderes. Primero a Cavallo, después a De Vido y ya sabemos lo que sucedió”, agregó Ferraro, quien se refirió también a la situación de la Ciudad de Buenos Aires, al ser consultado por los periodistas. “El Gobierno de la Ciudad viene cumpliendo en este tiempo con los objetivos planteados. Acompañamos las decisiones de sus políticas sanitarias y la apertura de esta cuarentena de forma gradual y responsable”. 

También participó de la conferencia Graciela Ocaña. “Expresamos nuestra preocupación por todos los materiales que están ingresando de China, fundamentalmente a partir de la información que se ha publicado, que tiene origen en la Unidad Covid-19 del Conicet, que es la que controla a la ANMAT, en lo referido a la fiabilidad de todos los test que se están realizando en Argentina. Todos los test que se usan en el mercado superan el 80 por ciento, pero muchos países han tenido problemas con esta marca de test chinos y los devolvieron, esto sucedió por ejemplo en India. Queremos saber la fiabilidad de los test que se hacen en nuestro país y conocer cómo los adquirió la empresa”.


Alejandro Cacace también opinó sobre el rechazo al DNU 457-2020 que otorga al Jefe de Gabinete poderes para disponer de todo el Presupuesto Nacional y reasignar partidas hasta fin de año, sin pasar por el Congreso: