Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para modificar el tratamiento de los DNU del Poder Ejecutivo en el Congreso

(5-5-2020) Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para modificar el tratamiento que se le da a los Decretos de Necesidad y Urgencia que emite el Poder Ejecutivo Nacional, dándole un plazo de 60 días para que el mismo sea avalado o rechazado, y estableciendo que sean ambas cámaras del Congreso Nacional las que se pronuncien al respecto. 

El proyecto de ley, fue presentado en la Cámara de Diputados y afirma que “los decretos que sean rechazados por una de las Cámaras o que no sean aprobados en forma expresa por ambas Cámaras dentro de los sesenta (60) días corridos contados desde la fecha de su dictado, se los considerará nulos de nulidad absoluta desde la fecha de su emisión”.

Actualmente, existe la sanción ficta de los DNU, que significa que la aprobación de sólo uno de los cuerpos (o falta de rechazo de ambos) que hacen al Poder Legislativo es suficiente para convalidar el DNU. Por este motivo, el proyecto de ley sostiene que deberán ser ambas cámaras del Congreso las que se pronuncien para darle validez a los decretos del Poder Ejecutivo.

El diputado Alejandro Cacace (UCR - San Luis), impulsor del proyecto de ley, afirmó que “en el proyecto de ley que hemos presentado, se debe eliminar este procedimiento establecido en la Ley 26.122, por ser flagrantemente inconstitucional y violatorio del artículo 82 de la Constitución”. 

“Lo que planteamos es que las dos Cámaras del Congreso de la Nación deben darle validez a los decretos presidenciales y, además, debemos establecer un plazo para que sea tratado. Una vez vencido ese plazo, el DNU será declarado nulo”, afirmó el legislador puntano.  

El proyecto de ley cuenta con el aval de los diputados Jimena Latorre, Federico Zamarbide, Claudia Najul, Ximena García, Gonzalo del Cerro, Gustavo Menna, Lidia Ascárate, Estela Regidor, Álvaro de Lamadrid, Gabriela Lena, Virginia Cornejo, Gerardo Cipolini, Marcela Campagnoli, Jorge Enriquez, José Riccardo, Diego Mestre, Brenda Austin, Soher El Sukaria, Hugo Romero, Jorge Vara, Dina Rezinovsky, Hernán Berisso, Roxana Reyes, Sebastián Salvador, Héctor Stefani y Alberto Asseff, entre otros.