Daniel Orlando: "El status sanitario provincial creo que amerita que la gente tenga un poco más de flexibilización ante algunas actividades"

(25-05-2020) El Intendente de Potrero de los Funes describió cómo vive el municipio y sus vecinos el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además detalló las gestiones que realiza para ayudar con nuevas posibilidades de actividades productivas y comerciales a los habitantes de la localidad turística.

"Me parece bien que la gente pueda ver a sus afectos, que mejor que una abuela pueda ver a sus nietos. Creo que lo permite el estatus sanitario; si estuviéramos circulación interna (del virus) no, no estaría de acuerdo", aseguró el jefe comunal en relación a las nuevas actividades que el gobierno provincial prevé habilitar.

Por otro lado Orlando aclaró que Potrero de los Funes "No está cerrado, está controlado. Tenemos controles en los accesos para evitar cualquier tipo de juntada de gente".

Por otro lado, recordó que durante el aislamiento los propietarios de casas de fin de semana en el pueblo, pueden ingresar a realizar mantenimiento (corte de pasto, limpieza de piscinas, etc), una vez por semana y bajo un protocolo que establece, entre otros requisitos, permanecer en la localidad entre las 9  y las 18 horas. Para ello deben registrarse previamente al whatsapp: 266-477-0385.

Orlando detalló también qué cosas estarían permitidas y cuales no, si en Gobierno provincial habilita las visitas entre amigos y familiares. No se va a permitir el estacionamiento en el circuito internacional; las costaneras, parques y campings van a estar cerrados. Sin embargo, Daniel explicó que por su parte solicitó a la Provincia que se habilite el turismo interno, y están a la espera de que ello sea aprobado ya que será bajo protocolos de controles, evitando conglomeración de personas, especialmente en espacios públicos.

Sobre la situación económica del municipio dijo: "La verdad es que estamos mal, como todos los municipios. La gran mayoría de los municipios yo te diría que, yo te diría que casi todos lo que pasa es que algunos lo dicen y otros no, estamos mal porque hace más de 50 días que no tenemos recaudación o es mínima la recaudación que tenemos, la coparticipación ha bajado mucho y no tenemos respuesta de ayuda económica del gobierno provincial".

 Escuchá la entrevista completa:
("Reproducir en navegador" desde el celu o "Reproducir" desde la PC)


Daniel Orlando informó también cuáles son los planes de trabajo y producción local para palear la crisis económica que trae aparejada la pandémia.

Entre esos planes buscan implementar un mercado comunitario en el que puedan participar productores de toda la provincia. También están en proceso de gestión de una ordenanza para que los productores locales puedan exhibir sus productos en los comercios de la localidad. La habilitación será gratuita pero tendrá control bromatológico.

"Hay que seguir trabajando en alternativas que tal vez hoy sean paliativas, pero que también tienen que quedar", reflexionó Orlando sobre los cambios sociales y económicos que obligan a reinventarse en nuevas formas de subsistencia. 


Escuela Verde
Mariano Gargantini está a cargo de uno de los nuevos proyectos productivos que implementa la Municipalidad: una huerta comunitaria. 

Está ubicada en una de las esquinas más importantes del pueblo: Los Paraísos y Los Álamos. El proyecto se llama Escuela Verde y la idea, según explicó Mariano: "es poder enseñar que la gente que aprenda a hacer huerta". 

 Escuchá la entrevista completa: