Continúa el paro del transporte interurbano

(21-05-2020) No hubo acuerdo entre los gremios y los funcionarios de Gobierno.


La reunión virtual que mantuvieron este jueves representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, integrantes de la Federación de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), sindicalistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y funcionarios del Gobierno provincial pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles de la próxima semana, por lo que el paro del transporte interurbano de San Luis y el urbano de Villa Mercedes seguirá al menos hasta ese día.

“No hubo acuerdo así que seguimos con las medidas y endurecemos con movilización y ollas populares”, anunció Lucio Orozco, secretario gremial de la UTA San Luis, en declaraciones a SanLuis24.
Los empresarios argumentaron que, debido a la notable baja de la recaudación por el aislamiento social obligatorio, no pueden afrontar el pago de sueldos.
“La situación es muy compleja para las empresas y los trabajadores. El aislamiento ha producido que las empresas hayamos perdido el 90 por ciento de la recaudación. Los protocolos recomiendan evitar el uso del servicio público”, afirmó Raúl Sosa, gerente de Sol Bus, al programa SanLuis24 Radio.
El empresario sostuvo que los subsidios nacionales no alcanzan para cubrir los salarios: “El subsidio es de 170 mil pesos por colectivo; cada colectivo tiene 3 choferes, que representan un costo laboral cada uno de 100 mil pesos. Es decir, necesitamos 300 mil pesos para cubrir solo lo de los choferes”, ejemplificó.
“En el mes de marzo, la mayoría de las empresas recurrimos a endeudamiento bancario para pagar los sueldos, pero en abril se nos agotaron todas las vías. Por eso, la FATAP solicitó una asistencia (económica) extraordinaria para el servicio de transporte”, agregó Sosa.
En el interurbano de la provincia y el urbano de Villa Mercedes, el paro comenzó el martes de la semana pasada y, desde entonces, se espera una solución al conflicto. La medida se inició porque los choferes cobraron solo cerca del 20 por ciento de los sueldos de abril.
Sosa indicó que se inscribieron en Nación para recibir los ATP, la asistencia económica mediante la que el Gobierno abona el 50 por ciento de los sueldos de los trabajadores del sector privado, pero no recibieron respuesta negativa ni positiva.