Bajo cuidados sanitarios, varios comercios reabrieron sus puertas

(4-5-2020) Se puso en marcha una nueva etapa del aislamiento focalizado por la pandemia en la provincia de San Luis. Comercios minoristas, centros de estética, peluquerías y barberías, profesiones liberales, fábricas e industrias y obra privada funcionan, tras recibir la autorización del Comité de Crisis, y con el compromiso de respetar los distintos protocolos. “Apenas abrimos tuvimos como 6 ventas”, señaló un vendedor.

El centro de la ciudad de San Luis mostró una imagen distinta a la de semanas anteriores. A las actividades habilitadas días atrás, este lunes 4 de mayo presentó una nueva batería de comercios que volvieron a abrir sus puertas.


“Hemos arrancado bien, desde que abrimos tuvimos como seis ventas”, mencionó Alexis, encargado de una zapatería ubicada en la peatonal Rivadavia. Roberto, vendedor de una tienda de accesorios y bijuterie, comentó: “Hace unos días vine a limpiar acá y cuando entré se me cayeron las lágrimas, porque hace cincuenta días que mantenemos cerrado. Hoy, reabrir es una esperanza”.

“Esta pandemia ha hecho que estemos un mes y medio sin trabajar, pero hoy estoy muy feliz de volver”, mencionó Patricia, una peluquera, y agregó: “Estoy agradecida a la Provincia por todas las medidas y cómo maneja la situación. No dejo de hacer hincapié en cuidarnos y cuidar al otro”. A su vez, el encargado de un comercio deportivo, José, manifestó: “Ya estamos vendiendo, vamos bien”.
Para habilitar una actividad comercial, cada propietario debió gestionar su autorización ante el Comité de Crisis en la web www.sanluis.gov.ar/coronavirus. Entre otros aspectos, el negocio debe cumplir los protocolos establecidos a tal efecto, prestar el debido consentimiento, atender respetando el número de documento de los clientes que pueden transitar según sea par o impar, y realizar horario corrido de 9:00 a 17:00. “El trámite para la autorización fue sencillo”, mencionó Alexis, mientras que José añadió que “los pasos a seguir estaban bien explicados”.
En cuestión sanitaria, los comerciantes especificaron que ponen mucho énfasis en el uso de tapaboca; disposición de alcohol en la puerta de los comercios; atención por sectores; distanciamiento en filas afuera de los comercios; pisos marcados con ubicaciones separadas para la espera y otras medidas de seguridad y prevención. “La gente ha respondido muy bien, cumpliendo todos los protocolos dictados por el Gobierno provincial”, compartieron los comerciantes.

Fuente: ANSL