Despidos y suspensión de planes sociales en el Estado provincial

(11-05-2020) Diputados del Interbloque San Luis Unido presentaron una solicitud de informe al Gobierno Provincial frente a la quita de empleo y beneficios sociales durante la cuarentena.

De acuerdo a lo informado por el bloque opositor de diputados: "Terrazas del Portezuelo comenzó a cesantear a trabajadores y beneficiarios de planes sociales de acuerdo a la instrucción del gobernador Alberto Rodríguez Saá en el parte diario del 28 de Marzo. En esa ocasión el mandatario evidenció su deseo de despedir a quienes formen parte del Estado provincial y violaran las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin embargo, este mes, de acuerdo a manifestaciones públicas y redes sociales, muchos trabajadores no encontraron depositados sus haberes y la única respuesta de Terrazas es su alejamiento de la administración provincial". 

“Queremos saber cuántos empleados y beneficiarios fueron despedidos, por qué razón y siguiendo que criterios. No lo tienen que ocultar. Sobre todo queremos saber por qué un Gobierno que se jacta de estar del lado de los trabajadores, deja en este momento a la deriva a familias, arrebatándoles un ingreso económica vital para enfrentar la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo”, fundamentó el diputado Luis Lucero Guillet. 

San Luis es una de las poquísimas provincias en el país que instauraron un estricto régimen de permiso de salidas en base a la terminación del DNI en el contexto del aislamiento social obligatorio, siendo las demás provincias la imposición de una multa económica la única sanción por incumplir tal normativa. Sin embargo, los trabajadores del Estado y beneficiarios de planes sociales y becas serían despedidos inmediatamente si violaban la cuarentena. Situación que no se corresponde con la Secretaria de Deportes Cinthia Ramírez, que (según denunciaron sus vecinos) habría organizado una reunión con amigos en su casa, y no recibió apercibimiento alguno.