Un grupo de Intendentes le pide asistencia económica al Gobernador

(14-4-2020) Aseguran que es la única manera de paliar la difícil situación que pasan sus municipios "como consecuencia de la fuerte caída de nuestros recursos corrientes debido a las distintas  medidas dispuestas por el Estado Nacional para afrontar la epidemia de COVID 19 que golpea a nuestro país.

La petición, realizada mediante una nota entregada hoy en casa de Gobierno, fue rubricada por los jefes comunales de: Juana koslay, La Punta, El Trapiche, Potrero de los Funes, La Carolina, Alem, Villa de Merlo, Naschel, El Morro, Unión, Anchorena, Navia, Papagayos y Santa Rosa.

De no recibir asistencia financiera, algunos municipios se verían resentidos en distintas áreas de la administración. En el mejor de los casos la merma de la recaudación de fondos coparticipables e ingresos genuinos de afectaría la obra pública pero en otros distritos, donde la situación financiera es más compleja, estarían en juego el pago de los sueldos.

A continuación el texto de la nota firmada por catorce intendentes de la Provincia:


"Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis:

Los que suscribimos la presente, intendentes de distintas localidades de la provincia de San Luis, nos dirigimos a Usted con el objeto de solicitar que, dentro de las facultades que le son propias, tenga a bien otorgar –atento la excepcional situación que transcurrimos– una asistencia o compensación monetaria a nuestros municipios, como única manera de paliar la muy difícil situación que pasan los mismos, como consecuencia de la fuerte caída de nuestros recursos corrientes debido a las distintas  medidas dispuestas por el Estado Nacional para afrontar la epidemia de COVID 19 que golpea a nuestro país.

La inactividad económica consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 repercutió negativamente en las transferencias por coparticipación federal que realiza el Estado Nacional.

De hecho, de acuerdo a las manifestaciones realizados por funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional, se distribuirán a todas las provincias argentinas la suma de PESOS SEIS MIL MILLONES ($ 6.000.000.000) en carácter de Aportes del Tesoro de la Nación, en forma extraordinaria para mitigar la merma en los ingresos de las jurisdicciones provinciales. Dicha asistencia sería inminente.

También la recaudación tributaria provincial, especialmente aquella ligada a la actividad –como lo es el Impuesto sobre los Ingresos Brutos–, se verá naturalmente afectada por las mismas razones. La postergación de los vencimientos de los impuestos locales también contribuirá a profundizar la situación descripta.

Ambos conceptos, la coparticipación federal y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, revisten los fondos con mayor incidencia en la conformación de la masa coparticipable regulada en la Ley de Régimen de Coparticipación Municipal Nº XII-0351-2004. La coparticipación municipal constituye la mayor fuente de ingresos de nuestros municipios, y su reducción pondría en riesgo el pago de salarios y el funcionamiento de nuestras administraciones.

En la última decena de marzo, la coparticipación a municipios cayó más de un 12% interanual y nominal, por lo que a ello se debe sumar el efecto de la desvalorización monetaria. También en mismo período se registró una caída de más del 15% intermensual. Hay que considerar que la suspensión de las actividades no resintió de pleno en el mes de marzo y que se espera que los efectos de las medidas recién impacten de lleno en el mes de abril y mayo, donde se producirán los vencimientos de los impuestos devengados durante la cuarentena.

Consecuentemente, venimos a solicitar al Sr. Gobernador disponga de las acciones y mecanismos necesarios para neutralizar los efectos de la drástica disminución de los ingresos municipales. En este sentido, le peticionamos disponga la coparticipación de los fondos que recibió o recibirá en concepto de Aportes del Tesoro Nacional antes referido, como así también otorgar un Aporte del Tesoro Provincial, para atender esta situación de emergencia y que compense la caída de los ingresos. 

Asimismo, se peticiona la suspensión de los descuentos que se realizan regularmente sobre la coparticipación en concepto de impuestos provinciales, cánones de San Luis Agua, obra social DOSEP y, en su caso, descuentos por deudas con el Estado Provincial; postergando su integración una vez superada la grave crisis financiera descripta.


Quedando a la espera de una respuesta favorable a nuestras peticiones, que son realizadas teniendo a la vista el bienestar de todos los comprovincianos que viven en los municipios que representamos, saludamos a Usted con atenta y distinguida consideración."