Ruralistas exigen una reunión con el gobernador o el comité de crisis

(17-4-2020) Apremiados por los tiempos de cosecha y por las actividades que se deben desarrollar en los campos, la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) junto a cinco sociedades rurales de la provincia exigieron una reunión urgente con el gobernador de San Luis o con el comité de crisis creado como consecuencia del coronavirus.


La exigencia se fundamenta en que «el cierre de los caminos de los accesos a los establecimientos agropecuarios como así también a localidades rurales (…) es una medida totalmente disparatada, que nos retrotrae a tiempos del pasado que creíamos se habían desterrado con la Democracia».
En un nuevo documento público titulado «El Campo sanluiseño sitiado», los ruralistas de San Luis apoyados por la entidad de segundo grado a la que adhiere, CARTEZ, redoblan la presión y endurecen el contenido de sus declaraciones.
También han desplegado su enojo a través de diferentes medios de comunicación de gran influencia como los nacionales y los principales de la vecina provincia de Córdoba.
Además de la firma de Cartez, en el documento figuran la Confederación Rural de San Luis, la Sociedad Rural Río Quinto, la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, la Sociedad Rural del Norte y la Sociedad Rural de San Luis.
En otro párrafo del comunicado enviado a la prensa, expresan su enfado cuando manifiestan que esta problemática «tiene que tener resolución inmediata» y que «es una medida fuera de toda lógica y que va a generar inmensas pérdidas económicas y hasta vidas humanas ante una emergencia».
También solicitan que se reactiven los Poderes Legislativos y Judiciales, tanto locales provinciales y nacionales y llaman a la «reflexión del gobernador con respecto a que revea la postura de cerrar los accesos que pueden llegar a afectar la seguridad de quienes transitan las rutas».
El comunicado de los ruralistas expresa textualmente:
El campo Sanluiseño Sitiado.
Ante las recientes acciones carente de lógica y sentido común, inconsultas y en contra del DNU Nro.297/2020 -Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, articulo 6 incisos 13 actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria. Como así también violando el espíritu de la Constitución Nacional, plasmado en su artículo 14, de cerrar los accesos a ciertas localidades de la provincia. Es que exigimos con carácter de urgente una reunión con el señor gobernador Alberto Rodríguez Saa y/o el comité de crisis provincial creado por la actual situación. El cierre de los caminos de los accesos a los establecimientos agropecuarios como así también a localidades rurales, es una medida fuera de toda lógica y que va a generar inmensas pérdidas económicas y hasta vidas humanas ante una emergencia. Sostenemos que es una medida totalmente disparatada, que nos retrotrae a tiempos del pasado que creíamos se habían desterrado con la Democracia, y que nada tienen que ver con los protocolos sanitarios (avalamos totalmente y apoyamos las medidas coherentes y razonables que tengan que ver con la salud de la población).Esta problemática tiene que tener resolución inmediata ya que los tiempos apremian a la producción agropecuaria, que tanto aporta en alimentos y divisas para paliar en parte la crisis económica que trae aparejada esta pandemia mundial, y evitar el desabastecimiento que perjudican a la totalidad de la sociedad. Para concluir solicitamos se reactiven los Poderes Legislativos y Judiciales, tanto locales provinciales y nacionales. Llamamos a la reflexión del gobernador con respecto a que revea la postura de cerrar los accesos que pueden llegar a afectar la seguridad de quienes transitan las rutas.
CONFERACION RURAL DE LA TERCERA ZONA (CARTEZ)
CONFEDERACION RURAL DE SAN LUIS
SOCIEDAD RURAL RIO QUINTO
ASOCIACION AGRICOLA GANADERA DE JUSTO DARACT
SOCIEDAD RURAL DEL NORTE
SOCIEDAD RURAL DE SAN LUIS
Fuente: El Semiárido