Justicia: La Cámara Penal 1 retoma la realización de juicios abreviados

(20-4-2020) Por videoconferencia y con la presencia de todas las partes intervinientes, hoy lunes, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional  N° 1 de la Primera Circunscripción Judicial  retomará  la realización de juicios abreviados, suspendidos al igual que otros procesos penales, debido al decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio que impide la presencia de muchas personas en un mismo lugar. Los juicios orales continuarán suspendidos.

Esta modalidad virtual permitirá avanzar a los tribunales en causas de menor complejidad  y continuar garantizando el acceso a justicia. Para este 20 de abril, se realizará el juicio abreviado de una  causa por robo y participarán, desde sus domicilios, los integrantes del Tribunal: José Luis Flores –Presidente-, Jorge Sabaini Zapata y Silvia Aizpeolea –vocales-;  el  Defensor Oficial, Esteban Sala y  la Fiscal de Cámara, Carolina Monte Riso; mientras que el imputado lo hará desde el Servicio Penitenciario Provincial, donde  se encuentra detenido.
La tecnología que se utilizará para la realización del juicio será el Sistema de Videoconferencia Cisco Webex.
Vale recordar que esta Cámara de Apelaciones, como el resto de las dependencias de la justicia provincial, se encuentra trabajando con normalidad mediante el sistema de teletrabajo.
¿QUÉ ES UN JUICIO ABREVIADO?
Es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal.
A partir del reconocimiento del delito por parte del autor, el Fiscal y el Defensor acuerdan la pena, prestando conformidad con el acusado.
Cuando alguna de las partes solicita el juicio abreviado,  el Tribunal convoca a una audiencia a fin de tomar conocimiento personalmente del imputado, a quien se le explica el alcance del trámite y manifiesta las conformidades antes señaladas contando con la debida asistencia de su defensor, por lo que se no se requiere la presencia de testigos del hecho, peritos, ni de la realización de otros actos probatorios.
Luego de esta audiencia, el Tribunal dicta una sentencia donde se expide sobre la admisibilidad o no del trámite de juicio abreviado.
¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS JUICIOS ORALES Y PÚBLICOS?
Por el momento se encuentran suspendidos y se analiza la manera en la que se podrían  retomar si las medidas de aislamiento continúan por más tiempo, debido a que este tipo de acto procesal requiere una complejidad  extrema, ya sea por la cantidad de personas que participan (jueces, fiscales, defensores, imputados, particulares damnificados, testigos, peritos, etc.), como por la esencia misma del juicio oral, en la que la espontaneidad y la inmediatez de la actuación pública de todas las partes y la intervención directa y constante del Tribunal,  garantizan los derechos de todos los involucrados y la recta administración de justicia.
Consultado por este medio, el presidente de la Cámara Penal 1, expresó que el Tribunal que preside se encuentra trabajando con normalidad -desde sus domicilios- a través del Sistema de Expediente Electrónico, que permite la tramitación de todas las causas,  destacando el compromiso de las secretarias Isabel Olguín Yurchag y Natalia Lazarte Otero y  los agentes administrativos de la dependencia, para desarrollar la función judicial sin alteraciones.