Diputados piden que el Gobernador coparticipe los fondos que Nación envió para paliar los efectos económicos de la pandémia

(16-4-2020) Este miércoles, legisladores de la oposición respaldaron a los intendentes que reclaman asistencia financiera ante la baja de la recaudación. Proponen ademas que el Gobierno suspenda los descuentos automáticos tales como el canon de San Luis Agua.

Diputados provinciales de San Luis Unido junto a los bloques Todos Unidos, Raúl Alfonsín y Arturo Illia presentaron el proyecto de declaración. 


Mediante la declaración le solicitan al Gobierno que: arbitre los medios necesarios para que todas las ciudades y pueblos perciban de manera directa un porcentaje de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a paliar los efectos de la pandemia Covid -19 coronavirus y además transfiera Aportes del Tesoro Provincial (ATP).
Por el mismo medio manifestaron la necesidad de que el Gobierno de la Provincia no realice los descuento e impuestos provinciales que impactan sobre las frágiles finanzas municipales.
El martes, catorce intendentes y comisionados entregaron en Terrazas del Portezuelo una nota al gobernador Alberto Rodríguez Saá con "el objeto de solicitar que, dentro de las facultades que le son propias, tenga a bien otorgar –atento la excepcional situación que transcurrimos– una asistencia o compensación monetaria a nuestros municipios, como única manera de paliar la muy difícil situación que pasan los mismos, como consecuencia de la fuerte caída de nuestros recursos corrientes debido a las distintas  medidas dispuestas por el Estado Nacional para afrontar la epidemia de COVID 19 que golpea a nuestro país."
Lo que reclamar es que se distribuyan los fondos que giró Nación a las Provincias "en carácter de Aportes del Tesoro de la Nación, en forma extraordinaria para mitigar la merma en los ingresos de las jurisdicciones provinciales".
De acuerdo al monto de los fondos ya habría enviado Nación a las provincias, el diputado Alberto Fara realizó un calculo de cuánto le corresponde a cada provincia y cuánto deberían recibir los municipio de San Luis.

Proporción que le correspondería a cada municipio de San Luis si el Gobernador girara los fondos que Nación envió la primera semana de abril: