Día Nacional de la Kinesiología. Historia y actualidad de la profesión

(13-4-2020) La fecha fue instaurada en 1950 en Argentina, por un decreto del Presidente Juan Domingo Perón, en conmemoración a la iniciativa del Dr. Octavio Fernández, que fundara el 13 de Abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. 

En el ámbito académico la kinesiología fue evolucionando desde el año 1905 que existen los primeros datos de cursos kinesicos en la Universidad de Buenos Aires, pasando por diferentes logros que jerarquizaron la profesión como la obtención del título de licenciado, y el acceso a posgrados de especialista y doctor en kinesiología. 

En un inicio la carrera de kinesiología solo se dictaba en muy pocas universidad como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad del Salvador o la Universidad Nacional de Córdoba, hoy tenemos un gran número de universidad privadas y nacionales que dictan esta carrera en todas las regiones de nuestro país. 

Historia y actualidad de la Kinesiología en la Provincia de San Luis.
Por el Lic. Santiago Farenga


En nuestra provincia la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, se puede cursar en la Universidad Nacional de San Luis, y en la Universidad Nacional de Villa Mercedes, ambas universidades poseen una gran demanda de la carrera, atrayendo estudiantes de toda la región, siendo una de las carreras con más inscriptos desde su creación hasta la actualidad. Y tenemos dos instituciones intermedias que nuclean de manera voluntaria a los profesionales de la kinesiología, estas son la Asociación Sanluiseña de Kinesiología, y la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Villa Mercedes, ambas con actuación en todo el territorio provincial. 

Los kinesiólogos al igual que otras profesiones de la salud, se desempeñan en los diferentes sub sistemas de salud, en el sector privado, de obra social y la salud pública, abordando al paciente con patologías respiratorias, cardiovasculares, traumáticas, deportivas, neurológicas y estéticas. 

Personalmente cuando cree la Asociación Sanluiseña de Kinesiología , junto a otros colegas, lo hicimos pensando en la necesidad gremial de representar a los colegas, de mejorar y ampliar el campo laboral y de establecer convenios laborales con el sub sistema de obras sociales y empresas de medicina prepaga, hoy después de más de una década de su creación, puedo afirmar que estas gestiones pusieron a los colegas en un nivel de equidad, en la cual todos tiene las mismas posibilidades laborales y sin duda mucho mejores que las que existían en los inicios. 

Lo mismo sucedió allá por el año 2013 cuando creamos junto al Lic. Diego Castagnaro, la carrera de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría en la UNSL, lo hicimos también pensando en la importancia de que la comunidad ,de toda la región tuviera la chance de estudiar esta hermosa carrera, ya que la misma no existía en ninguna universidad nacional en toda la región de cuyo, los puntanos que querían estudiar kinesiología en una universidad pública y gratuita debían viajar a Córdoba, como oferta más cercana de estudio, debiendo alejarse de su entorno, de su familia, y aumentando incluso los gastos que implicaban el desarraigo a otra provincia. 

Realmente es muy grato saber que hoy es accesible para todos los puntanos poder estudiar una carrera tan gratificante, no solo desde lo personal, sino para los pacientes que lo ven reflejado en una mejora marcada en su calidad de vida. 

Un dato quizás de color y que pocos conocen de nuestra historia kinésica, es que el primer intento de creación de esta carrera en la provincia, en el marco de las universidades públicas, lo hicimos uno año antes, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde se presento el proyecto de creación de la Carrera de Kinesiología, con doble Titulación Argentina – Española, un proyecto adelantado para esos tiempos, el mismo fue avalado por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y la Universidad de León (España), Junto con la Fundación Omphis (España) y la Fundación FACyS ( San Luis, Argentina). Quiero ir cerrando esta nota felicitando a todos los colegas del país y de la provincia, que jerarquizan nuestra profesión, entendiendo que el actor principal en esta historia es el Paciente. 

Hoy estamos ante una pandemia mundial que pone en escena a los profesionales de la salud, como principales actores y entre ellos los Kinesiólogos intensivistas, que se desempeñan en las diversas unidades de cuidados críticos del sistema de salud, su trabajo es esencial y prioritario, ya que la principal problemática de gravedad en el caso del Covid-19 es la afectación del sistema respiratorio y resulta indispensable el rol de los kinesiólogos a la hora de abordar a estos pacientes, realizando el cuidado de la vía aérea y trabajan en la implementación y monitoréo de la ventilación mecánica invasiva junto al equipo de salud . 

Para ellos les enviamos un saludo muy especial de todos los colegas y de la comunidad que agradece su vocación y trabajo ante esta pandémia. Para conmemorar el día del kinesiólogo, la Fundación Argentina de Ciencia y Salud realizara una nueva jornada de capacitación virtual, siguiendo la línea de actividades de formación que venimos realizando desde la aparición del Covid 19, formando y actualizando a nuestros colegas en el área de ventilación mecánica en pacientes con corona virus. 

Para mas información: fcienciaysalud@gmail.com