Cómo se implementaría el nuevo protocolo de aislamiento social

(13-4-2020) Preocupación en el interior provincial por las nuevas medidas que pretende poner en práctica el Gobierno de la Provincia durante la tercer etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio. Podrían blindar los accesos a las principales ciudades impidiéndoles su ingreso a vecinos de pueblos cercanos.

Si bien aun no fue aprobado por Presidencia de la Nación el protocolo planificando por el comité de crisis de Alberto Rodríguez Saá, se supo que una las nuevas medidas que pretende poner en marcha es blindar las grandes ciudades, impidiéndoles el ingreso a los vecinos del interior.

Las medidas se fundamentarían en la necesidad de flexibilizar algunas actividades económicas de zonas rurales, en donde el peligro de circulación del coronavirus es menor.


Ayer por la noche, el intendente comisionado de La Calera, Fernando Sosa, vía Facebook le adelantó a los habitantes de su localidad cómo se implementaría el nuevo protocolo:


"Hoy tuvimos una videoconferencia con nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá , el cual nos informó que se enviará un protocolo a la Nación donde lo que se pretende realizar es que la ciudad de San Luis quede encapsulada, donde no podrán ingresar ni salir nadie de ella", explicó Sosa.

Luego detalló: "En el caso del departamento Belgrano tendrán que dirigirse a la localidad de San Francisco del Monte de Oro a realizar trámites y compras necesarias. Mientras que la Nación apruebe este protocolo, podrán seguir yendo a la ciudad de San Luis a realizar trámites y compras respetando terminaciones de documentos en par e impar. Estaré informando sobre cualquier novedad".

De ser así, los vecinos que no cuenten con permisos especiales para circular, se verían imposibilitados de realizar gestiones, trámites o compras esenciales de aquellos rubros que no cuentan en cercanía de sus casas.

Por citar un ejemplo, si un habitante de La Calera necesita comprar un medicamento, hasta hoy puede justificar que viaja a la ciudad capital de San Luis porque en su pueblo no hay farmacia. De implementarse esta medida, las personas que requieran comprar un remedio deberían dirigirse a San Francisco del Monte de Oro, siempre y cuando cuenten con una movilidad propia. Además deberán recorrer más del doble de kilómetros ya que de La Calera a San Luis hay unos 70 kms., mientras que para ir a la localidad cabecera del departamento Ayacucho deberán recorrer 120 kms. por camino de tierra o 168 kms. por rutas asfaltadas.

Si bien la idea del Gobierno es flexibilizar la cuarentena para algunas actividades de las economías rurales, los vecinos del interior creen que de implementarse el proyecto de protocolo, les sería contraproducente para la vida cotidiana. 

Anoche durante el reporte diario, el Gobernador informó sobre el nuevo protocolo sin dar detalles del mismo. “Este protocolo, que aún no está en funcionamiento, es el paso previo para que en el marco del aislamiento social obligatorio administrado se analice la posibilidad de habilitar actividades que hoy se encuentran restringidas”, dijo Alberto Rodríguez Saá.


El intendente de Villa de Merlo, Juan Alvarez Pinto, también se expresó respecto al nuevo protocolo y cómo afecta en su localidad y dio a conocer su opinión a través de las redes sociales:

"No tenemos dudas que la última propuesta del gobierno y el Comité de Crisis Provincial en relación a Merlo y la región, categorizándonos como Zona Roja de Alto Riesgo, apuntan a seguir cuidándonos de la pandémia.

Ahora, si el aislamiento (blindaje) de la micro región es efectivo y a ello sumamos que no hay casos positivos de Coronavirus, entendemos que deberíamos focalizar las acciones y empezar a reactivar progresivamente algunos rubros y actividades comerciales bajo condiciones, modalidades y protocolos bien específicos y controlados que permitan mantener las medidas de prevención, sin descuidar la salud de los vecinos.

Si las condiciones actuales son realmente así creemos que no deberíamos tener el mismo tratamiento que las Zonas de San Luis y Villa Mercedes como se está proponiendo porque en ellas sí existen casos positivos de coronavirus y en nuestra zona no.

Asimismo en la Villa de Merlo siguen pendiente algunos temas y medidas que cada día nos preocupan más.

Algunos de ellos: la situación de los merlinos que han quedado del otro lado del límite con Cordoba, es insostenible el corte, esos vecinos tienen derecho a realizar las actividades en la ciudad como ha sido siempre; y la situación de proveedores que usan vehículos chicos o tipos utilitarios que se les está negando el ingreso a la provincia, esto pone en riesgo el abastecimiento de muchos comercios de bienes esenciales.

Seguiremos trabajando, principalmente en las próximas horas, por el camino del diálogo y el consenso para buscar soluciones a todos estos problemas y requerimientos.

Les pido por favor que no nos relajemos, sigamos cuidándonos, no salgamos de casa y esperemos las confirmaciones de las medidas nacionales, provinciales y locales. Hasta tanto sigue todo igual. Los mantendré informados!!"


Noticia relacionada