Todos los comercios deben retrotraer los precios al 6 de marzo

(25-3-2020) Ante la evidente escalada de precios que sufrieron los productos básicos desde que se implementó el aislamiento social obligatorio, la Secretaría de Comercio de la Nación emitió la Resolución N°100 que ordena que todos los comercios deben retrotraer los valores al 6 de marzo.

La disposición rige desde el lunes de esta semana y en San Luis es controlada por la oficina de Defensa del Consumidor.
“La consigna es general para todos: verdulerías, carnicerías, minimercados, hipermercados, supermercados…”, explicó Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor.
Para el caso de las grandes cadenas de supermercados, que estaban incluidas en el programa Precios Cuidados, Nación lanzó otra plataforma (Precios Máximos) que permite conocer cuál es el valor más alto que pueden cobrar por los productos esenciales.
Para controlar que los almacenes y comercios más chicos cumplan con la Resolución, Defensa del Consumidor hace un relevamiento de los precios. “Si el valor de un producto es igual o menor al precio máximo, para nosotros está bien, pero si está más caro, le pedimos al comerciante la facturación del 6 de marzo”, detalló Montiel Díaz.
El funcionario aclaró que esos operativos (para los que firmaron convenios con Municipalidades de toda la provincia que colaboran con agentes para realizar los recorridos) se llevan a cabo desde el lunes de esta semana, porque antes “no teníamos una herramienta para que retrotraigan los precios”.
“Todos, incluidos los distribuidores, saben que hay que retrotraer los precios. La idea no es sancionar o colocar multas, sino que retrotraigan los precios”, señaló Montiel Díaz.
Por eso, afirmó que se pueden realizar reclamos por aquellos comercios que no cumplan esa disposición desde el lunes. “Lo que pedimos a la gente es que denuncie situaciones actuales, no con precios de la semana pasada”, indicó.
Para reclamar, el área puso a disposición el correo electrónico: ddelconsumidor@gmail.com 

Fuente: San Luis 24