La UNSL produce alcohol en gel para uso institucional

(13-2-2020) La producción se realiza desde el Área de Farmacotecnia del Departamento de Farmacia. Se trabaja de lunes a viernes y se producen alrededor de 40 kilos por día. Se trata de una primera etapa del proyecto y se destinará para uso institucional.

La Dra. Silvina Favier sostuvo que la idea fue apoyada por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y por la Decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) con pleno conocimiento de la capacidad académica, científica y productiva del Área.
«En épocas donde hay escasez de insumos y sobreprecios de alcohol en gel, teniendo en cuenta las pandemias y epidemias, tenemos la obligación como institución pública y como Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de dar respuesta en parte a las necesidades del día a día», sostuvo Favier.
La científica expresó que en esta primera etapa el uso del producto será a nivel institucional, es decir se trabajará para abastecer todas las dependencias de la Universidad. La distribución estará a cargo del Área de Suministros. «Tenemos una planta piloto de laboratorio, no tenemos una escala industrial por lo tanto la producción no es elevada, pero lo que tenemos que hacer hoy es abastecer a la Institución en todas sus dependencias», añadió.
Los primeros espacios que se abastecerán serán los sanitarios, los pasillos y los espacios de mayor concurrencia de personas, como es el caso del Comedor Universitario y la Obra Social DOSPU.
«A los insumos los aporta el Rectorado y otra parte los aporta el Área de Tecnología Farmacéutica porque tenemos stock de algunos insumos. Tengo entendido que en la primera instancia no será de uso casi personal, es decir distribución por oficinas, sino que estará distribuido en baños y pasillos o en lugares como Comedor Universitario y DOSPU», señaló.
Este mismo equipo trabajó en 2009 elaborando el producto con el surgimiento de la influenza H1N1. «Actualmente trabajamos de lunes a viernes y en virtud de que las clases no comienzan aún, estamos más abocados a esta tarea (…) Por día aproximadamente podemos hacer unos 40 kilos, pero eso dependerá de la posibilidad de poder seguir adquiriendo los insumos que hoy por hoy son escasos».
Producción en casa
La científica explicó que no recomienda la elaboración del alcohol en gel o sanitizantes caseros. «No podría recomendar algo casero porque fundamentalmente lo que hace efecto es la graduación o concentración alcohólica que es al 70%. Está demostrado que tiene una acción sanitizante mayor que el alcohol comercial medicinal que es del 96 grados. Esta concentración al 70% se logra mezclando cantidades apropiadas y la formulación en gel hace que permanezca más tiempo en las manos«.
Silvina Favier aclaró que el alcohol en gel es un complemento al frecuente lavado de manos con agua y jabón.