139 detenidos más, por no cumplir con el aislamiento obligatorios

(26-3-2020) Las detenciones se produjeron ayer en toda la geografía provincial, en virtud del incumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Nacional 297/2020 mediante el cual se evita propagar el COVID-19, y al cual ha adherido la Provincia de San Luis. A los detenidos se les iniciaron preventivamente actuaciones sumariales de acuerdo a lo establecido en el artículo 205 del Código Penal Argentino.

Las personas fueron detenidas en el marco de las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” vigentes desde el 20 del corriente año en atención a la situación epidemiológica.

  • 139 personas fueron detenidas en la vía pública en toda la provincia.
  • Instruyéndose los sumarios penales correspondientes.
El Comité de Crisis dispuso este lunes 23 del corriente, como medida complementaria al aislamiento social, preventivo y obligatorio, que las personas que deban salir de su lugar para adquirir productos y/o servicios esenciales lo hagan “in itinere” de acuerdo al siguiente esquema:
  • Lunes, miércoles, viernes y domingo lo harán aquellas personas cuyo D.N.I. termine en número par
  • Martes, jueves y sábado lo harán aquellas personas cuyo D.N.I. termine en número impar
  • Medida entró en vigencia a partir de este miércoles 25 de marzo de 2.020
La Policía de San Luis recuerda a la población que, según el D.N.U. nacional al cual adhirió nuestra provincia, el aislamiento implica abstenerse de concurrir a las personas a sus lugares de trabajo y que no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID 19, estando exceptuadas de tales medidas aquellas comprendidas en el artículo 6° del Decreto Nacional, quienes lo harán “in itinere”, vale decir de su casa al lugar de trabajo y/o actividad y viceversa. 
Quienes deseen trasponer los límites provinciales deberán solicitar permiso con 48 horas de anticipación, a través de la página web oficial: www.sanluis.gov.ar, encontrándose exento solamente el transporte de cargas.
El Comité de Crisis ha dispuesto que toda persona que infrinja las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y su conducta se encuadre en lo establecido en el artículo 205 del Código Penal Argentino, además de ser detenida, le será secuestrado preventivamente su vehículo: auto, camioneta, moto, bicicleta etc, y puesto a disposición de la autoridad judicial competente.