Juana Koslay: Una ciudad que atrapa por sus bellezas paisajisticas

(10-02-2020) La localidad fue fundada el 28 de febrero de 1989. Es una ciudad joven y pujante ubicada en la puerta de ingreso a la zona turística de las sierras centrales de San Luis.

Centrada entre la ciudad capital de San Luis, Potrero de los Funes y El Volcán, hacen de Juana Koslay una localidad ideal para vivir tanto en forma permanente como para vacacionar.

Por sus características arquitectónicas y paisajisticas, la exclusiva localidad de Juana Koslay brinda al visitante todas las comodidades para una inmejorable estadía, situandose muy cerca de las localidades de mayor afluencia turística.

La población actual es de aproximadamente 18.000 habitantes. La ciudad está ubicada a una altura de 1.415 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie total de 94,60 km. cuadrados donde prevalece el paisaje es serrano, con valles y lomadas, ríos, llanura y un embalse. El clima es esencialmente continental, con veranos cálidos e inviernos rigurosos. Posee una máxima media anual de 27ºC  y una mínima media anual de 23ºC en verano y de 10ºC  y 7ºC respectivamente en invierno.

Entre los atractivos turísticos y culturales más importantes para conocer, se encuentra el imponente Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia que recuerda el valioso aporte de San Luis en la gesta sanmartiniana, como así también la Chacra de Osorio donde se instaló el campamento de reclutamiento para formar los Granaderos, quienes a las órdenes del General San Martín, lucharon por la independencia. Actualmente ambos sitios forman parte de un centro recreativo visitado asiduamente por turistas y puntanos.

Recientemente inaugurado, los visitantes pueden disfrutar del Parque Aéreo "Ar Volar", único en su estilo en San Luis. Se trata de juegos que cuelgan de los árboles montados en plataformas, compuestos por cables de acero y madera, puentes colgantes, tirolesa, y juegos móviles, con máxima seguridad para quienes participen de las actividades que, además podrán gozar de una vista especial del espejo de agua del dique Cruz de Piedra. El ingreso al parque se encuentra sobre la Ruta 20, km 14, a metros del peaje del barrio Cerros Colorados.

El Acueducto Vulpiani es una pintoresca obra de ingeniería ubicada al ingreso de Los Puquios que fue construida en el año 1884 sobre el arroyo Las Chacras. El acueducto lleva el nombre del Ingeniero que dirigió la labor, Oreste Vulpiani. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación fue quien encomendó el montaje del conducto con características semejantes a las utilizadas por los romanos en la antigüedad. En el año 1909 tuvo que reconstruirse por los daños ocasionados como consecuencia de las colosales crecidas del río.

El dique Cruz de Piedra, uno de los embalses más antiguos de la Provincia, es otro de los atractivos turísticos, ideal para disfrutar de la pesca de pejerrey o, simplemente de caminatas por sus costas.

La ciudad cuanta además con una amplia gama de alojamientos (hoteles y cabañas) y de emprendimientos gastronómicos y rcreativos. Para mayores datos e información, ingresar a este enlace y descargar el siguiente folleto:



Fuente: Información suministrada por Roberto Perello, Secretario Municipal de Turismo, Cultura y Deportes.