Villa de la Quebrada exhibirá los mejores quesos y quesillos puntanos

(16-1-2020) Al parecer, el pueblo religioso por excelencia en la Provincia tenía otras virtudes ocultas que la nueva gestión municipal propuso revalorizar. Aseguran que en esa región del territorio se preparan los mejores quesillos y quesos puntanos.


La exhibición de quesos criollos será el próximo 1 de febrero en el camping municipal durante un festival amenizado con música folclórica y baile popular. Además de la grilla de actividades que se conoció, desde el municipio dijeron que habrá una sorpresa que prefieren mantener en secreto y no divulgar.

El municipio de Villa de la Quebrada emitió un comunicado de prensa donde expresa que: "El festival tiene como principal objetivo preservar nuestra cultura gastronómica. Para ello, la Municipalidad convoca a los productores de queso, quesillo, dulces, arropes, miel y otras comidas artesanales a participar del evento y ofrecer sus productos al público; y a los turistas, visitantes y vecinos los invitamos a degustar nuestras exquisiteces criollas".




A continuación la gacetilla completa:

"El Festival se realizará el sábado 1 de febrero próximo en el camping municipal Los Aromitos. A partir de las 17 horas, la ULP realizará actividades de ajedrez para los chicos y a las 20:00, los locutores Juan Galliano y Viviana Carranza darán inicio al espectáculo.

Además de la exposición y venta de quesos y quesillos, habrá cantinas con comidas típicas, Food Truck y artesanos. Todo ello amenizado con un show folclórico y, para cerrar la noche, Luis Soloa y el grupo Pasión.

“Queremos que no se pierda la costumbre de hacer quesillo y queso, que es un producto artesanal por el que fuimos reconocidos alguna vez pero que, lamentablemente, se fue perdiendo un poco el habito de su preparación. Deseamos que con este festival podamos reivindicar a nuestras maestras y maestros queseros locales y que ellos entusiasmen a los jóvenes a continuar con el oficio”, destacó la jefa comunal, Rosa Calderón.

Además del tradicional queso criollo, en Villa de la Quebrada y gran parte de esta región, es el quesillo fresco uno de los platos típicos que se puede degustar solo o como postre, acompañado por mermeladas, almibares, arropes o miel.

El quesillo se obtiene de la coagulación de la leche pasteurizada de vaca, cabra u oveja por medio del cuajo mediante un proceso artesanal responsable de otorgarle al producto sus características particulares y distintivas.

Este producto fresco es elaborado por pequeños productores y su origen se remonta a la conquista española donde se combinaron productos y costumbres europeas y recetas criollas tradicionales. Así es como surgen en el costumbrismo local productos artesanales como el quesillo, con características propias que lo distinguen.

Se produce durante todo el año, dependiendo de la disponibilidad de leche. Es un queso fresco de color blanco o blanco-amarillento que, debido a que no se madura, se puede consumir inmediatamente."