Nogolí: Multas de hasta $19.000 por el mal uso del agua potable

(10-11-2020) A partir de esta semana, la Municipalidad enviará inspectores a recorrer el pueblo y controlar el uso del agua potable. 

La intendente comisionado dijo a los medios de comunicación que la baja presión en la red de agua domiciliaria se debe al derroche de agua, especialmente por el llenado de piletas de natación.

Por tal razón los inspectores controlaran los medidores colocados en complejos comercios y hogares a fin de establecer el consumo y de verificar excesos se aplicarían las sanciones previstas en la ordenanza tarifaria. Vale aclarar que no todas las propiedades de la localidad cuentan con caudalímetro sin embargo la jefa comunal informó que se están colocando -progresivamente- a las viviendas que le faltan.

La normativa establece un máximo de 35 m3 (35 mil litros) de agua potable por mes, con un costo de $192 para las viviendas familiares, mientras que comercios y complejos turísticos pagan por el mismo caudal $240. El exceso de ello tiene un costo adicional de $28,80 el metro cúbico.

Entre las multas que prevé la Municipalidad está el llenado de piletas de natación con agua de red. Por tal motivo los vecinos que tengan piletas deberán comprobar que la llenaron a partir de otros mecanismos como pagando un camión cisterna.

La ordenanza tarifaria establece las siguientes multas previstas para distintas situaciones:
Robo de agua $5.280; ceder agua a terceros $5.760; succión de agua de red a través de bomba eléctrica: $6.720; adulterar y/o rotura del medidor $7.680; llenar piletas: $19.200.-

Nogolí es uno de los tantos pueblos del norte puntano que padece una sequía histórica que lleva once meses y, sumado a la falta de obras de infraestructura para captar o distribuir correctamente el agua, concluyen en una serie de problemas para los habitantes tales como la falta de agua para el uso humano, como así también para otras necesidades productivas como las agroganaderas y turísticas.