El Suyuque: Cortaron una ruta para visibilizar la problemática del agua

(10-1-2020) Un puñado de vecinos se manifestó frente a la rotonda de ingreso al Monasterio de El Suyuque. Reclaman obras de distribución de agua.

Esta mañana, tal como los vecinos autoconvocados lo habían adelantado en los medios de prensa, realizaron un corte de ruta para evitar que camiones ingresen a la envasadora de agua mineral. 

Los habitantes de la zona no tienen agua desde hace más de 15 días pero sí tiene el emprendimiento privado que vende agua mineral. La pregunta que se hacen los vecinos es por qué la empresa tiene mucha agua para vender y a los vecinos no les llega ni una gota, siendo que sale toda de la misma toma.


En comunicación con La Posta, Daniel Werner, uno de los pobladores que participó de la movilización, confirmó que ayer ingresaron a la embotelladora de agua mineral muchos más camiones de lo habitual dado que estaban alertados de que hoy se realizaría el corte.

Alberto Leyes, Delegado Organizador del futuro municipio que agrupa varios parajes como Los Molles, El Suyuque, El Milagro y La Loma, estuvo presente esta mañana desde las 8:00 cuando comenzó la manifestación.

En ese sentido, Werner expresó que los reclamos dirigidos a San Luis Agua también se realizan para apoyar los proyectos que Leyes trasladó al Gobierno provincial y que creen que son los adecuados.



Días atrás, en una entrevista para FM Ciudad, Alberto Leyes reconoció que la zona creció de forma desordenada al no haber municipio que regule y controle el desarrollo urbanístico. "No estaba preparada esta zona para esta cantidad de habitantes", “Tenemos falta de agua, pero también hemos tenido un crecimiento habitacional muy grande; está aumentando un 30 por ciento anual (la cantidad de habitantes en la zona); también faltan obras”.
Leyes remarcó que, además, existen muchas conexiones clandestinas a la red de San Luis Agua, que impiden que el agua llegue a todos los vecinos.
En declaraciones a Ciudad Despierta, señaló que la proyección del lugar indica que seguirá sostenido el crecimiento demográfico, con lo que “tenemos que buscar una solución a corto plazo, pero también una solución a largo plazo”.
“Agua tenemos, pero la mala distribución, la cantidad de mangueras irregulares hace que la gente que tiene un poco más de poder económico pueda 
tener una manguera más grande le saque al que menos tiene. Este tema nos preocupa y nos ocupa”, afirmó el delegado.

Foto fuente: Oscar de San Francisco
Anoche llovió 60 mm. en San Francisco del Monte de Oro trayendo alivio a una población que hasta ayer estaba viviendo una situación similar a la del departamento Belgrano. En Nogolí solo cayeron sólo 10 mm pero en Villa de la Quebrada, Los Molles y El Suyuque nada.

Noticia relacionada