Durísimo documento de las entidades rurales de San Luis

(22-12-19) Las cinco entidades ruralistas de San Luis y sus respectivas confederaciones emitieron un duro comunicado condenando a los legisladores puntanos que votaron a favor de aumentar las retenciones aprobado por el Congreso y para rechazar el proyecto de ley impositiva provincial que estipula un incremento de 61% para el próximo año fiscal.

El siguiente es el texto completo de las rurales, firmado tras un encuentro celebrado la noche de este viernes en Villa Mercedes:
«Reunidas la Sociedad Rural Río Quinto, Sociedad Rural de San Luis, , Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Sociedad Rural de Valle del Conlara, Sociedad Rural del Rosario, Confederación Rural de San Luis y CARTEZ concluyen:
  • Rechazar todas aquellas medidas de gobierno que han llevado al estancamiento del sector productivo.
  • Rechazar el aumento desmedido de tributos provinciales establecidos en el nuevo presupuesto provincial 2020 (aumento del 61%)
  • Repudiar nuevos aumentos de retenciones agropecuarias, mientras se disminuyen las de la minería y el petróleo. Reiterando que las retenciones agropecuarias, junto al impuesto a los ingresos brutos, son los tributos mas regresivos y dañinos a la producción porque gravan el ingreso bruto sin discriminar si hubo ganancias o pérdidas ni la escala productiva, perjudicando mayormente a pequeños productores.
  • Declarar persona no grata a los diputados nacionales Alume Sbodio Karim, Ponce Carlos, Rosso Victoria y los senadores Rodríguez Saa Adolfo y Catalfamo María Eugenia quienes en la última votación en el Congreso, avalaron el artículo 49 de la Ley de Emergencia Económica (en oposición al bloque de Hacemos por Córdoba que, en defensa de los productores cordobeses, propuso su eliminación), avalando un nuevo aumento de retenciones agropecuarias que se traduce en una nueva transferencia de recursos desde el interior productivo para uso discrecional del estado nacional. La producción agrícola de San Luis, con las nuevas alícuotas aceptadas, se convierte inviable para los pequeños productores quienes producen con innumerables condicionamientos incluido la lejanía a los puertos. Como contrapartida se pretende conformar al sector con un amañado art. 50 que establece la creación de fondos y compensaciones poco claras, lo cual nos rememora la intervención de organismos de dudosa transparencia como la Ex ONCCA, donde otora se disponía discrecionalmente a quien se le otorgaban los beneficios y a quien no. Beneficios que nunca llegaban a pequeños productores.
  • Exigir el mismo esfuerzo de parte la oligarquía política a nivel nacional, provincial y municipal habida cuenta que a la fecha la ciudadanía no conoce ninguna medida de ajuste para la clase política. La actual situación de emergencia económica exige responsabilidad de TODOS los sectores. No puede ser que el ajuste siempre lo sufran los pequeños productores, las pymes y los trabajadores mientras la clase política aumenta los gastos. En este contexto, no hay lugar para mantener privilegios a costa de los contribuyentes. Para ello, se solicita a la clase política reduzcan sus gastos, dietas y salarios en un 30% y la suspensión de cualquier actualización por 4 años.
  • El campo ha contribuido económicamente para mantener la paz social y lo seguirá haciendo, pero también exige responsabilidad en la administración de los recursos públicos y conocer en que se han gastado los casi 200.000 millones de dólares que ha aportado en concepto de retenciones agropecuarias durante los últimos años.
  • Por todo lo expuesto, convocamos a los productores a un cese de comercialización de granos y hacienda en pie con destino a faena para los días 26 y 27 diciembre del corriente. Invitamos además a acercarse a nuestras instituciones para informarse de la situación actual de nuestro sector».
Firman la Sociedad Rural de San Luis, Sociedad Rural Río Quinto, Sociedad Rural Valle del Conlara, Asociación Agrícola Ganadera Justo Daract, Sociedad Rural del Rosario, CARTEZ y Confederación Rural de San Luis.
Fuente: elsemiarido.com