Realizarán estudios para evaluar los ramales ferroviarios de San Luis

(23-12-19) El proyecto podría significar la vuelta del tren productivo y de pasajeros. A través de un convenio firmado entre el Estado puntano y la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China, la empresa estatal asiática realizará un estudio de las vías con que cuenta San Luis y los ramales necesarios para el desarrollo productivo y turístico de la región.

Este viernes a la mañana, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, y el secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, se reunieron y firmaron un acuerdo con Pablo Wang, gerente General, y Guillermo Moray, director comercial, de la sucursal argentina de la Corporación de Ingeniería Ferroviaria de China (CREC, por sus siglas en inglés). Esta empresa estatal asiática se dedica a la construcción de ferrocarriles, túneles y puentes, entre otras obras.
Los primeros proyectos incluirían una vía desde el Valle del Conlara a Justo Daract; otra desde Villa Mercedes hasta la conexión con el ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento en el sur puntano; y una tercera desde Villa Mercedes pasando por la ciudad de San Luis y sus parques industriales y de allí hasta Mendoza.
El objetivo es la proyección y el crecimiento productivo y turístico de la provincia. Para el sector productivo, agrícola y minero representaría una mejora porque disminuirían los costos operativos y de traslado y tendrían una salida muy importante a nuevos mercados nacionales e internacionales, como pueden ser a través de los puertos hacia el pacífico o el atlántico. Asimismo, llevaría un desarrollo a distintas regiones con la afluencia de gente que utilizaría este nuevo servicio, al igual que los miles de turistas que visitan la provincia en todo el año.
Otro punto destacado de este proyecto, según lo señaló el ministro Lavandeira, es que, “van a generarse nuevas y más inversiones para ambos sectores”.
Del encuentro mantenido en Terrazas del Portezuelo, también fueron parte el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis, Vito Carmosino, y otros representantes del sector privado, además de los funcionarios de ambas carteras gubernamentales.