Nombraron Delegados Normalizadores a ex candidatos a intendentes comisionados oficialistas de Juan Jorba y de Las Lagunas

(23-12-19) Polémica y malestar por el nombramiento de Walter Vasconcello en Juan Jorba (Dpto. Pedernera) y de Américo Chávez en Las Lagunas (Dpto. San Martín). El Gobierno provincial designó a quienes fueron candidatos a intendentes comisionados del oficialismo en ambos pueblos, donde la Justicia anuló las elecciones.

Luego de 13 días de acefalía tanto en Jorba como en Las Lagunas, finalmente este lunes, el Poder Ejecutivo provincial puso en funciones a ambos dirigentes del PJ para "normalizar" los pequeños pueblos que se vieron sorprendidos por las designaciones que pone -claramente- en una situación de desigualdad a los demás contendientes electorales que se presentaron en las elecciones del 16 de junio pasado; especialmente a quienes protagonizaron los polémicos escrutinios.

Vale recordar que en Las Lagunas, el ahora Delegado Normalizador, Américo Chávez "perdió" las elecciones contra el militante Adolfista Luis Palacios, quien cosechó 178 votos contra tan sólo 57 del candidato Albertista. 

Sin embargo, el Tribunal electoral -en un fallo por lo menos curioso- anuló la elección porque la presidente de una mesa cometió un error de procedimiento (que luego reconocido ante Escribano público), donde ingreso en la urna finalizado el escrutinio provisorio, y sin que ningún fiscal se diera cuenta, los votos impugnados y anulados en la urna cuando en realidad iban en el bolsin 12 votos más para comisionado y 9 para gobernador. Cómo otra curiosidad, la Justicia anuló la Elección en la categoría Intendente comisionado y diputados provinciales, no así, la de Gobernador.

En el Caso de Juan Jorba, la elección se supone que concluyó con un empate ya que se impugnó un voto que lo haría ganador a Vasconcello, pero la elección quedó judicializada, como en el caso Las Lagunas, a la espera de una decisión del máximo tribunal y de fijar fecha de nuevas elecciones. Ante la falta de respuesta en ese sentido, el Gobierno debió nombrar un delegado normalizador.

Indignada, la intendente saliente y candidata a renovar un segundo mandato en Juan Jorba, Stella Maris Acosta, dijo a la prensa local: "Es un atropello", "quien está en la contienda electoral no puede ser interventor, eso es lo que yo reclamo y pido al Gobernador que reflexione en la decisión que él ha tomada", "Todos los derechos están vulnerados", "Doblemente pienso yo que el Gobernador tiene un odio hacia mi, porque soy kirchenista y soy mujer".

 Escuchala:


Audio gentileza: Sebastian Fernández

Noticias relacionadas:

Dirigentes Adolfistas se "atrincheraron" en el STJ para pedir que resulevan la situación electoral de Las Lagunas y de Juan Jorba