Diputados: Se apilan los expedientes en la Comisión de Finanzas

(20-11-19) A dos sesiones ordinarias de finalizar el año legislativo, la Comisión que preside Alberto Fara acumula más de 70 expedientes para analizar. Ayer martes, día de comisiones, en la de Finanzas -como en tantas otras- no hubo quórum. Muchas Cuentas de Inversión y Presupuestos de municipios comisionados esperan para su aprobación.

La Posta visitó la comisión de Finanzas este martes y sólo encontró trabajando -como cada semana- a su presidente, el diputado del departamento Junín, Alberto Fara, quien explicó cómo evalúa las cuentas de los municipios mas pequeños de la Provincia.

"Hemos estado viendo algunos Presupuestos y cuentas de inversión, tenemos mas de 60 o 70 expedientes pero vamos a tratar de sacarlos. Casi todos son nuevos, son las cuentas de inversión 2018 de los municipios comisionados; hay algunas del 2017 que en realidad nos habían quedado en la Comisión y tenemos los presupuestos 2018, creo que veinte y pico de presupuestos, no de todos los 46 municipios comisionados los tenemos acá"

Ante la pregunta ¿Cierran los números?, Fara fue contemplativo y dijo: "Normalmente los presupuestos cuesta llegar al famoso 50% y 50% de gastos corrientes y de gastos de capital y esa es la mayor observación que tienen los presupuestos (de los municipios comisionados)", se lamentó el legislador pero aclaró que "el Presupuesto Provincial también la tiene".



En relación al Presupuesto provincial hay aun una gran incertidumbre ya que tras el rechazo de Diputados como Cámara de origen, el Proyecto volvió al poder ejecutivo y luego ingresó por Senadores donde fue aprobado y con media sanción pasó nuevamente a Diputados.

Hoy se incluye en el sumario de la sesión ordinaria "Si alguien pide un apartamiento del reglamento se puede tratar mañana (por hoy), eso lo determinarán los bloques mayoritarios". 

Por otro lado Fara dijo que el texto sería el mismo que ellos desecharon y observaron en primera instancia por lo que creen que la Cámara (si los diputados votan del mismo modo) se volverá a rechazar el proyecto.

Finalmente el presupuesto provincial podría aprobarse de manera fícta o -por que no- por decreto del Gobernador que siempre logra esquivar los vaivenes de una cámara de diputados que desde hace algunos años no cuenta con mayoría de legisladores oficialistas.


Noticias relacionadas:

Se aprobó en Senadores el Presupuesto desechado por Diputados