Detectaron una nueva quema de residuos en el Centro de Disposición Final de la Municipalidad de San Luis

(16-10-19) Este martes, la Policía Ambiental constató un nuevo incendio en el predio donde la intendencia capitalina dispone los residuos sólidos urbanos de los ciudadanos.

A menos de un mes del feroz incendio sufrido en el Centro de Disposición Final, la Municipalidad de San Luis vuelve a ser noticia por quemar los RSU de los puntanos.
La Policía constató la existencia de un foco ígneo de, aproximadamente  100 metros, observándose además que en el lugar se encontraban múltiples montículos de residuos desde plásticos, cubiertas en desuso, y otros (material de combustión).
La Secretaría de Medio Ambiente informó que se iniciará un nuevo sumario a la Municipalidad por infringir la ley vigente al quemar residuos sólidos urbanos, lo cual se encuentra prohibido. Al respecto se agregó que el Ejecutivo de la ciudad ya cuenta con dos multas por este mismo tema, que ascienden, aproximadamente, a $12.000.000 y que aún no han sido pagadas, como así también a la obligación de remediar los daños ambientales ocasionados.

Cabe destacar que las consecuencias de una incorrecta gestión en el tratamiento y disposición de residuos puede generar contaminación de suelos, de acuíferos por lixiviados y de las aguas superficiales, como así también la emisión de gases de efecto invernadero fruto de la quema, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, malos olores y un impacto negativo en la salud de los trabajadores y la comunidad en general, entre otras.

Proceso químico de la incineración de residuos
Es importante tener presente que, alterar químicamente una sustancia o la materia, puede producir una reacción química (transformación total o parcial de una sustancia dando origen a dos o más, distintas a la inicial). Con esta definición y pensando en que los basurales están rellenos de materia orgánica e inorgánica compuesta por infinidad de sustancias químicas inimaginables que al ser incineradas liberan peligrosos contaminantes (parte de ellas muy perjudiciales para la salud), que al volatilizarse con el humo producido y ser arrastradas por el viento hacia los seres vivos, estamos ante un problema que bien podría ser evitado.
Hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.

La quema de material sólido emite contaminantes hacia la atmósfera. Los cuales son acarreados, se diluyen y se modifican química o físicamente en la atmósfera y por último llegan hacia un receptor, en donde dañan la salud, los bienes y el medio ambiente.

En el proceso de incineración de residuos sólidos, el fuego se produce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos por la quema de basura, pueden transportarse a largas distancias.



EFECTOS DE LA QUEMA DE RESIDUOS

Las partículas provenientes de la quema de desechos a altas temperaturas liberados al ambiente, pueden combinarse con otras, formando nuevos compuestos, algunos de ellos mucho más tóxicos que los iniciales como son las dioxinas, bifenilos , policlorados, el hexaclorobenceno, metales, hidrocarburos; entre otros, que podrían producir en la población cáncer, padecimientos respiratorios, malformaciones congénitas, leucemia, linfomas y sarcomas de tejidos blandos, aumento de tamaño del hígado, riñones, lesiones en el páncreas, entre otras.
Fuente- información:*apuntes de IT ULP carrera Técnico en Gestión y Auditoria ambiental
*CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA PRODUCIDA POR LA QUEMA DE BASURA EN LAS PAMPAS DE REQUE
Miguel Ángel Peralta Suarez y Pedro Zamora Romero