Nogolí: La Intendente Comisionado detalló las acciones realizadas este año y los proyectos planificados para el futuro

(30-10-19) Ordenanzas, acción social, turismo y obras de infraestructura fueron algunos de los temas abordados en una extensa charla en la que Claudia Pinelli describió la labor realizada durante su gestión este año y los planes futuros. Así mismo opinó sobre la problemática de las adicciones, a raíz del operativo antidrogas en el que Gendarmería Nacional secuestró casi mil kilográmos de marihuana y detuvo a 15 personas.

La semana pasada, en el marco de una extensa entrevista en la que Claudia Pinelli mantuvo con este medio para comentar sobre la organización del Festival del Disco de Arado y el Cabrito del Norte Puntano y las obras proyectadas desde el Gobierno provincial para el año próximo, la jefa comunal también pudo explayarse sobre estas temáticas que compartimos en esta tercer parte.

Acción social
La jefa comunal explicó porqué no se realizaron algunas obras previstas para este año en curso: "Cuando vimos la crisis que se estaba viviendo a nivel nacional se tomó a principios de este año la decisión de dejar de un lado las obras un poco, teníamos varias proyectadas (...) pero priorizamos hacer más ayuda social para la gente que está pasando mal momento". 

Esa ayuda consta de la entrega de 230 bolsones mensuales de alimentos, pago becas de transporte a los chicos que estudian, etc.

Ordenamiento edilicio y territorial
Por otro lado Pinelli comentó que están haciendo un fuerte trabajo de regularización de terrenos abandonados, especialmente en lo que respecta a la limpieza de los mismos.

También informó que desde el municipio trabajan en la redacción de una nueva ordenanza que incluya el ordenamiento territorial del pueblo y el código edilicio que, según aseguró Pinelli, nunca existió una normativa a fin, que obligue a construir de tal o cual manera. "Hay muchas ordenanzas que se decía que estaban y no existían", dijo la edil con la certeza de haber buceado en distintos registros de Gobierno y en el Boletín Oficial de la Provincia.

Trismo
Respecto a la situación del rubro turístico y a la relación del municipio con los cabañeros y gastronómicos, Pinelli comentó cómo se realizará el año entrante el cobro de las tasas por habilitación, dado que al inicio de la pasada temporada el sector le hiciera observaciones y reclamos sobre la fuerte suba impositiva en relación al escaso desarrollo turístico del pueblo. "Vamos a hacer un cobro de seis meses al año nada más, lo vamos a poner en práctica este año. El aumento que hemos hecho en la nueva Tarifaria, no es mucho, hemos aumentado un 20% para el año que viene; algunas (tasas) las hemos mantenido. Sabemos que dimos un tarifazo hace un año atrás y bueno.. ahora la cuestión no está bien entonces vamos a tratar de ayudarlos".

Pinelli también opinó sobre la ausencia de la provincia de San Luis en la Feria Internacional de Turismo (FIT). "Creo que van a tener que hacer alguno otro tipo de política de turismo para que se conozca San Luis", reconoció la funcionaria que está al frente de un pueblo con un incipiente desarrollo turístico.

"Hemos tenido muy mala suerte con los Ministros de Turismo últimos, han hechos muchos cambios de Ministros y ese es un problema para nosotros", criticó Pinelli.

Agua potable
La Intendente se refirió a la problemática del derroche y del alto consumo de los usuarios, el que esperan reducir a partir de la concientización y del cobro medido del servicio.

En el pueblo ya se colocaron 250 medidores y en los próximos días se comenzará a instalar otra tanda igual. Claudia aclaró también que el servicio de agua comenzará a cobrarse medido una vez que todas las viviendas tengan su caudalímetro instalado.

Adicciones
Por último, y al respecto de la problemática de la drogadicción y el alcoholismo, la jefa comunal expresó preocupación por lo sucedido días atrás con el secuestro de casi mil kg de marihuana que se descargaron en una vivienda céntrica. 

Aseguró que están comenzando a trabajar en conjunto entre las distintas instituciones (CAPS, Municipio, Escuela y Policía): "la idea es entre todos comenzar a trabajar porque no solamente estamos hablando de lo que sería la droga y el alcoholo sino que tenemos también todo lo que eso trae aparejado como la violencia, etc."

Además, Pinelli reconoció que desde hace mucho tiempo se sabía sobre el movimiento de algunos vecinos relacionados con la venta de droga en el pueblo y las personas involucradas en esta red de narcotraficantes que Gendarmería desbarató hace algunas semanas atrás, y lamentó que no hayan sido las fuerzas provinciales quienes  lo hicieran primero.

  Escuchá la entrevista completa:




Noticias relacionadas

Nogolí: La Intendente Comisionado dio detalles del Festival del Disco de Arado y el Cabrito del Norte Puntano

Nogolí: Pinelli detalló cómo serán las obras provinciales presupuestadas