La importancia de los seguros en la sociedad

(24-10-19) El pasado lunes, 21 de octubre, se conmemoró el Día Nacional del Seguro. Para conocer más a fondo este rubro dialogamos con el asesor de seguros Rafael Aversa, quien nos explicó la importancia de contar con una poliza adecuada a cada necesidad.

Se estableció esa fecha en respuesta a una inquietud de la Superintendencia de Seguros de la Nación, para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, si bien no se pudo llegar a materializar, se concretó el 21 de octubre de 1811.

Naturalmente, a todos nos gusta disfrutar de la sensación de tenerlo todo bajo control, y aunque no podamos tenerlo todo previsto sí podemos tomar precauciones en este sentido.

"El seguro tiene un fin social, porque el seguro es para proteger el patrimonio de uno y a su vez proteger el daño que uno le puede ocasionar a un tercero", y hay una Ley que lo regula que es "la 17.418 y sus modificaciones, en concordancia con el nuevo Código Civil de la Nación", explicó Rafael Aversa al inicio de la entrevista.

El seguro tiene varias ramas, "La más conocida es la automotor, pero también está la rama hogar, comercio, industria, responsabilidad civil, caución...", "La caución es algo que garantiza, y que se utiliza mucho, al menos en la provincia de San Luis para obra pública; hay muchas modalidades, para garantía de oferta, contrato, anticipo financiero", etc.

Aversa explicó también cómo afecta el cambio climático a las empresas aseguradoras "La incidencia siniestral, a las compañias aseguradoras obviamente, les hace ganar o perder plata", en este sentido Aversa manifestó que el cambio climático "modificó todo", y las polizas se encarecieron teniendo en cuenta este aspecto. 

Como ejemplo citó el costo de la poliza automotor, considerando el riesgo siniestral, de acuerdo a la provincia donde esté radicado el vehículo, se modifica la tarifa: desde la más costosa denominada zona 1, pasando por la 2 y 3, en la que está incluida la provincia de San Luis.

Para consultas y asesoramiento, Rafael Aversa los espera en Av. Julio A. Roca 1291, San Luis capital o por teléfono al  266 442-2508