La Asociación Hotelera y Gastronómica ratificó “la necesidad de posicionar nuevamente a San Luis”

(18-10-19) Desde Aehga señalaron la importancia de la Feria Internacional del Turismo (FIT) e instaron al Gobierno provincial a trabajar para que tenga su stand.

La comisión directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la capital puntana  se reunió este jueves para manifestar su posición respecto a la relevancia de la muestra internacional, una de las cinco más importantes.
Este año la 24º edición de la convocatoria, que reúne la participación de 52 países, se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires. Por segundo año consecutivo el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá no formó parte y el ministerio, que ahora dirige Sergio Tamayo, lleva adelante una estrategia “lenta”.
Aehga de San Luis y Merlo (junto al municipio de esta ciudad) hicieron el esfuerzo de participar por sus propios medios y promocionar la provincia.
“Es importante participar en la FIT. Nosotros estuvimos averiguando en este viaje los costos para armar un stand. Hemos visto que para las provincias hay un valor unificado, esto significa que por metro cuadrado es aproximadamente un monto de $3 mil y para privados, como el caso de Merlo, es de $5.500 más iva”, explicó el presidente de Aehga San Luis, Rubén Giménez.
“Es lógico que (los privados) tomen un espacio más chico. Merlo ocupó un área de 36 metros cuadrados y le salió $300 mil”, agregó.
Teniendo en cuenta estas referencias señaló que en el caso de que la provincia participara, se integraría al sector cuyo, junto a Mendoza y San Juan. Usualmente dicho stand está compuesto por 600 metros para Mendoza, 300 para San Juan y 300 para San Luis.
“Este año a ese espacio lo absorbió San Juan. El costo de 300 metros rondaría $900 mil, que sumado al montaje, se va a $3 millones. A ello hay que agregar la parte logística, la presentación de espectáculos, hay que llevar gente para que participe, entre otras cosas; sacabamos la cuenta de que este año participaron 103 mil personas, eso significa que para un costo de $5 millones y medio que tendría que haber puesto la provincia para la FIT, significa algo así como $57 por persona. ¿a qué viene esto? a entender cómo se recupera la inversión”, indicó.
En ese sentido remarcó la necesidad de que el Estado provincial concrete este tipo de análisis para que se presente en la próxima FIT.
“Damos posibilidad de trabajo (con la FIT). Del turismo dependen hasta los artesanos, tenemos facultades y escuelas de turismo y esa gente está estudiando para que les demos la posibilidad de que se desarrollen; en síntesis, queríamos proponerle al próximo ministro o al que está en este momento (Sergio Tamayo) que queremos colaborar para ayudarlos a presentarse en la próxima feria”, manifestó Giménez.
Cerca del final acotó a modo de reseña que la FIT es la 5º feria del mundo, con lo cual no se está hablando de un lugar en el que están “practicando para ver si pueden generar turismo”, sino que se trata de un ámbito de proyección.
“Es realmente importante que trabajemos, porque necesitamos posicionar al destino (por San Luis) que no lo tenemos posicionado y lo hemos perdido. Se dice que se debe a los malos tiempos que se están viviendo, pero independientemente de la situación económica, nos ha juntado la necesidad imperiosa de posicionar nuevamente a San Luis”, concluyó.

Fuente: El Chorrillero

Noticia relacionada

Hoteleros y gastronómicos de San Luis buscan reactivar el rubro