Escrutinio definitivo: Cacace se impuso por casi 3 puntos sobre Ponce

(31-10-19) Tras el escrutinio definitivo, y de acuerdo a lo informado desde el Frente Juntos por el Cambio, el diputado nacional electo Alejandro Cacace sumó 46,66% de los votos venciendo al candidato del frente de Todos, el actual vicegobernador Carlos Ponce, que cerró su perfomance en 43,88%. Los triunfos en la Ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, claves en la victoria opositora.

El histórico triunfo en San Luis fue ratificado este miércoles al cerrarse el conteo definitivo de los votos en la sede de la Secretaría Electoral de la capital puntana. Se confirmó que -desde las primarias hasta el domingo pasado- Juntos por el Cambio sumó 10 puntos en la Provincia, convirtiéndose en la primera fuerza, por encima del oficialismo encolumnado en el Frente de Todos. 

La polarización fue el patrón dominante de la elección en el territorio provincial, si bien eran 5 fuerzas las que se disputaban las dos bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Nación. Cacace obtuvo 134.495 votos. Lo siguió Carlos Ponce, candidato de Alberto Rodríguez Saá con 126.495 sufragios. Tercera quedó la fuerza de Consenso Federal con 20.946 votos. 

El joven legislador de San Luis Unido se impuso en la Ciudad de San Luis, en Villa Mercedes y Merlo. En Juana Koslay, La Punta, Potrero de Los Funes, Unión, La Toma. Incluso en localidades pequeñas como Fraga, Cortaderas, Nueva Escocia, Lavaisse, La Punilla, Alto Pelado- algunas sorpresivas y otras más esperadas- en relación a los resultados de las PASO.

Los comicios mostraron una participación superior al 80% de los habilitados para votar y el triunfo de la oposición, un hecho de relevancia histórica. Solo en 1985 y 1999, se pudo doblegar al oficialismo provincial (hoy Frente de Todos) en la categoría diputado nacional.