Dónde ganó y dónde perdió el Frente de Todos

(29-10-19) Los departamentos Belgrano y San Martín fueron los distritos en el que el peronismo cosechó mayor cantidad de votos este domingo en la elección de Presidente y diputados Nacionales. Pueyrredón y Pedernera se ubicaron en el otro extremo de la preferencia electoral.

El Frente Juntos por el Cambio ganó en los principales departamentos y ciudades provinciales. El Frente de Todos ganó en el interior.

Los resultados sorprendieron a propios y ajenos dados los resultados de las PASO del 11 de agosto, y la historia política y social de cada ciudad o pueblo. Sin embargo, existen localidades que elección tras elección muestran una clara tendencia hacia uno u otro sistema político. Por caso, la ciudad de Villa Mercedes donde la oposición se hizo fuerte en las últimas elecciones. Tampoco es de extrañarse que ocurra lo mismo en Villa de Merlo y en Juana Koslay, entre otros, pero en este domingo la diferencia se acentuó y otras localidades se sumaron a la ola macrista.

Vale recordar que Mauricio Macri ganó en San Luis en el año 2015 cuando accedió a la presidencia de la Nación, y que la oposición puntana ha logrado a nivel local "asustar" al oficialismo en varias oportunidades.

Como era de esperarse, el peronismo ganó con amplio margen en todas las localidades y parajes de los departamentos menos poblados de los departamentos San Martín (Frente de Todos: 67,45% vs. 24,65%) y Belgrano (Frente de Todos 63,75% contra el 28,23% de Juntos por el Cambio).

En los departamentos Ayacucho y Chacabuco también ganó el peronismo, pero la brecha entre ambos frentes políticos -en los que se polarizó la elección- fue menor al de los dos primeros nombrados. En cambio, en los departamentos Junín, Pringles y Dupuy la diferencia fue mucho más ajustada, con una leve ventaja para el Frente de Todos. Por menos de tres puntos, en el departamento Junín ganó también la lista del Frente de Todos.

La clave del triunfo de la oposición puntana que encabezaba Alejandro Cacace estuvo, sin duda, en los departamentos Pedernera (51,94% para Cambiemos y tan sólo 34,75% para Frente de Todos) y Pueyrredón (44,26% vs. 40,49%).

Para ver todos los resultados localidad por localidad, ingresá en www.http://escrutinio.sanluis.gov.ar