Dieron a conocer los profesorados con mayor salida laboral

(7-10-19) El Ministerio de Educación de la Provincia informó cuáles son las carreras prioritarias en el sistema formador, tanto de gestión estatal como privada. El relevamiento se basa en las vacancias de cargos docentes que existen en cada una de las regiones educativas de la provincia.

El Ministerio de Educación, a través del Programa Educación Superior, presentó un mapa de vacancias y reservas de cargos docentes en el Sistema Educativo Provincial, que a su vez determina cuáles serían las carreras de formación docente con mayores posibilidades de inserción laboral en la provincia y cuáles son las carreras con saturación de egresadas y egresados y menor cantidad de cargos.
Para obtener este resultado, desde el Programa Educación Superior se utilizó un software de planeamiento de la formación docente que releva datos estadísticos de diferentes sistemas, como por ejemplo: bases de datos de cantidad de egresados en diferentes instituciones tanto públicas como privadas, promedios de cantidad de cursantes, creación de cargos nuevos, apertura de nuevos establecimientos, cantidad de docentes en edad jubilatoria, datos de necesidades en las juntas de clasificación docente, entre otros.
El software analiza estos datos y realiza una ponderación de variables que permite calcular y desarrollar una proyección estimativa de las disciplinas que serán las principales necesidades del sistema educativo en el futuro.
“A las carreras que forman futuros docentes en estas disciplinas las hemos catalogado como ‘carreras prioritarias’ y entre ellas se destacan: el Profesorado de Geografía, el Profesorado de Física, el Profesorado de Química, el Profesorado de Matemáticas y el Profesorado de Educación Primaria”, sostuvo el jefe del Programa Educación Superior, Sebastián Palma.
Y añadió: “Estas son las carreras cuya demanda de cargos es superior a la oferta disponible de docentes. Muchas veces, cuando se realizaron llamados a concurso para cubrir estos cargos, resultó difícil cubrirlos con profesionales que tengan título docente. Entonces, esos cargos comenzaron a ser cubiertos por profesionales con competencias afines”.
“Ante la falta de profesores recibidos, los cargos docentes han sido ocupados por estudiantes avanzados, docentes de otras provincias o por otras profesiones con competencias similares. Tal es el caso de los profesionales de las ciencias económicas e ingenieros, que están habilitados para enseñar, por ejemplo, Matemáticas”, indicó el funcionario.
Además, explicó que los datos relevados observan que a nivel provincial existen algunas carreras que están ‘saturadas’. Esto implica que desde hace algunos años los egresados de estas carreras exceden a los cargos docentes creados, por lo que en el futuro inmediato habrá más profesionales que cargos docentes.
Asimismo, Palma señaló: “Entre las carreras que se observa mayor saturación están el Profesorado de Educación Física y el Profesorado en Educación de Nivel Inicial, las cuales hemos catalogado como ‘carreras con reservas’. Esto quiere decir que ambas mantienen una fuerte reserva creciente de docentes a la espera de concursos de suplencias e interinatos que genera una mayor competencia por los cargos, y una larga espera al primer cargo para muchos docentes recién recibidos”.
Con respecto a esta situación, el Ministerio de Educación de la Provincia comenzó a tomar algunas medidas como la reorientación de las becas existentes hacia las carreras prioritarias, con el objetivo de atraer más estudiantes a las áreas de vacancia.

“Consideramos que estos datos son fundamentales para las alumnas y los alumnos que están a punto de elegir una carrera. Estos datos representan una herramienta más que los ayudará a tomar una decisión. Habrá alumnos que decidirán de acuerdo a su vocación y habrá otros que priorizarán la rápida salida laboral y la seguridad económica”, concluyó el jefe del Programa Educación Superior.
Para ver el mapa de vacancias en mayor tamaño hacer click aquí:  Mapa de vacancias