San Luis: Se aprobó la ordenanza que obliga a los candidatos a cargos electivos municipales a debatir públicamente

(6-9-19) El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó este jueves por amplia mayoría el proyecto que establece la obligatoriedad de los Debates Públicos para Candidatos a Concejales e Intendente de la Ciudad de San Luis.

Tras meses de debate en la Comisión de Legislación e Interpretación, los ediles lograron el consenso buscado para que esta herramienta que busca que los candidatos expresen sus plataformas y propuestas electorales en igualdad de condiciones mediante un debate público ante la ciudadanía, sea aprobada.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Legislación e Interpretación, Javier Suárez manifestó que la aprobación de esta iniciativa “es otro avance importante de los proyectos que venimos presentando para mejorar la calidad democrática e institucional de la ciudad de San Luis”.
Los debates públicos son una herramienta que se está estableciendo en todos los países del mundo que tienen instituciones fuertes y que tienen como objetivo no solo generar condiciones de igualdad  entre todos los candidatos, sino también que buscan que  la ciudadanía sepa y conozca en detalle cuales son las propuestas de cada uno de los candidatos en igualdad de condiciones.
Durante el tratamiento en Comisiones del proyecto, algunos concejales no consideraban correcto que los debates sean obligatorios debido a que algunos ediles tienen mayor capacidad de oratoria. Sin embargo, esta herramienta tiene como objetivo la exposición de las plataformas y propuestas de cada candidato con normas claras ente la ciudadanía en un espacio de difusión televisiva. Es decir, exige que quienes quieran ser candidatos se preparen para exponer sus ideas para la candidatura para la cual se postulan.
Con la aprobación del intendente ahora solo resta la promulgación o el veto del jefe comunal. No obstante, los ediles consideran que si bien Ponce tiene la facultad para vetar lo aprobado en la sesión, sería muy irresponsable estar en contra de una ordenanza que busca la transparencia y el mejoramiento de la calidad institucional y democrática. Ante ello, ya anunciaron que de ser vetada la iniciativa los ediles insistirán nuevamente como lo hicieron con la ordenanza de la Boleta Única Papel.

fuente: San Luis Real