La diputada Pastor denunció al Intituto de Formación Docente

(4-9-19) Ante la Fiscalía N° 1 de Villa Mercedes, Elena Pastor formalizó la denuncia contra la institución donde, a mediados de agosto fue ultrajada la Bandera Nacional.

Pastor encuadró la denuncia en el delito de “Ultraje a los símbolos patrios”, tipificado por el Código Penal en su artículo 222, en referencia "a la imagen que ha sido viral en las redes sociales que ha llegado ser de público conocimiento generando un repudio social". 

El Código Penal Argentino dice en su articulo 222 que "será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que publicare, ultrajare la Bandera, el Escudo o el Himno de la Nación o los emblemas de una provincia Argentina".

El hecho ocurrió el 16 d agosto cuando se desarrollaba las Primeras Jornadas de Visibilización y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres. Ese día la Bandera del Instituto de Formación Docente se vio manchada con dibujos que hacía referencia a los temas abordados. 

"Con el agravante de que dicho Instituto es como casa de estudios donde tiene por objeto la de formación de profesores y que a posterior tendrían a su cargo la educación de los niños, niñas y jóvenes", enfatizó la legisladora.

"El tipo penal de ultraje requiere para configurarse un plus de menosprecio, que supone la realización de una conducta que mediante positivos y ostensibles actos de injurias, ofende la dignidad del símbolo patrio que en este caso nos referimos a nuestra bandera que es objeto de protección", expresó también, en el escrito que presentó ayer ante los Tribunales Penales de la ciudad de Villa Mercedes, donde ella reside. 

En aquel momento, la diputada Elena Pastor -ante los medios de prensa- cuestionó el accionar de los organizadores del curso y de las autoridades de la institución y dijo que “este tipo de acciones poco tiene que ver con la función para la que se están formando y para la que fue creado el Instituto de Formación Docente Continua”. Además se comprometió a formalizar la denuncia penal si no lo hacían las autoridades correspondientes, lo que finalmente concretó ante el silencio de quienes debían actuar.

Noticia relacionada:
Ultrajaron la Bandera Nacional en el Instituto de Formación Docente