El Colegio de Abogados asegura que el Poder Judicial está en crisis

(5-9-19) La institución elaboró un duro y pormenorizado informe sobre las falencias del  sistema judicial de San Luis.

El documento se titular “Un Poder Judicial en crisis” y en el primer párrafo utiliza palabras como desesperanza, desasosiego y ruina para describir la situación que atraviesan tanto los abogados que litigan en todos los fueros de San Luis como la comunidad judicial y los ciudadanos.
“Los justiciables se ven obligados a hacer justicia por mano propia antes de preferir acudir a un sistema judicial y esperar durante años una respuesta para sus conflictos”, sentencia el informe, que asegura que el mal funcionamiento judicial genera desánimo en “la comunidad judicial, en los profesionales y en la sociedad”.

Entre las críticas al Poder Judicial, informaron que "los plazos previstos en normas procesales se desvirtúan sistemáticamente para cualquier actuación". Así mismo puntualizan que la problemática se acentúa en el Juzgado Civil Nº 2. 
También detallan sobre la falta de personal y de juzgados para atender los distintos fueros, y que la digitalización del sistema y la oralidad civil no aceleran la tramitación de las causas.

Informe completo: